Salud planea buscar médicos en otros países para paliar el déficit de facultativos

La Generalitat está evaluando cuántos médicos faltan en Cataluña para presentar ofertas de trabajo en otros países europeos. Así lo afirmó ayer la consejera de Salud, Marina Geli, que admitió que existe un déficit de facultativos en Cataluña que se prolongará durante una década y ha anunciado que su departamento, junto con el de Trabajo, están calculando cuántos profesionales se necesidan.

Geli, que intervino ayer en la Escuela de Verano de la Juventud Socialista de Cataluña, que se celebra en Vilobí d'Onyar (Selva), apostó por optimizar al máximo las actuales plantillas de que disponen los centros sanitarios para limitar el impacto del actual déficit de facultativos.

La Generalitat, a través del Departamento de Innovación, Universidades y Empresa, acaba de tomar una primera medida para paliar a medio plazo la falta de médicos. A partir del curso 2008-2009 ha autorizado un mínimo de 100 nuevas plazas para cursar la carrera de Medicina. Las nuevas plazas se repartirán entre las universidades públicas Pompeu Fabra (Barcelona) y de la de Girona, además de la privada Universidad Internacional de Cataluña, que ahora no tienen estos estudios.

En la actualidad, las plazas para cursar Medicina en Cataluña son 823, a las que se sumarán las 100 nuevas citadas dentro de un año. Ahora las universidades que imparten medicina son cuatro, UB, UAB, Rovira i Virgili y Lleida.

Formar un médico cuesta 10 años. La carrera dura 10 años y luego se necesitan otros cuatro para hacer prácticas hasta completar la formación.

La medida quiere ser una respuesta a la creciente demanda de estudiantes interesados en cursar Medicina. Para este curso más de 3.500 alumnos se han inscrito para cursar Medicina. Pero faltan plazas. La nota mínima requerida para cursar esta carrera supera el ocho en las cuatro facultades que imparten ahora la carrera. Debido a esta exigencia, sólo uno de cada cuatro estudiantes que lo desean podrán inscribirse en esta titulación.

Marina Geli.
Marina Geli.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS