_
_
_
_
_

Un juez imputa cinco delitos urbanísticos al alcalde de Tolox

El propio edil vendió parcelas no urbanizables para hacer viviendas

Un juez de Coín (Málaga) ha imputado cinco delitos urbanísticos al alcalde de Tolox, el independiente Juan Vera, por autorizar la construcción de viviendas en suelo no urbanizable, y uno contra la administración pública por no tomar medidas para reestablecer la legalidad. En cuatro casos el propio alcalde vendió las parcelas en las que se construyeron las casas, que segregó de una finca de su propiedad, la Loma del Esparragal, lo que contraviene la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

El juez, que abrió diligencias en marzo de 2005 por una denuncia de la Fiscalía, ha dictado un auto para que continúe la instrucción por el procedimiento abreviado y mantiene imputadas a otras 18 personas. El Ministerio Público remitió entonces al juzgado de Coín siete casos de construcciones de viviendas unifamiliares con piscina en suelo no urbanizable que habían sido autorizadas por el Ayuntamiento de Tolox, pese a que en la mayoría de los casos la licencia otorgada era para una casa de labor o para la supuesta ampliación de alguna construcción de este tipo ya existente.

Los informes periciales han constado que el alcalde sabía que en realidad no se iba a construir una casa de aperos, sino una vivienda, porque además no existe ninguna explotación agrícola o ganadera que lo justificara. Y en los casos de las reformas, los peritos y las ortofotos han comprobado que no existía construcción previa. Al menos en dos casos, la concesión de la licencia contaba con informe jurídico desfavorable de la secretaria municipal.

El juez ha encontrado indicios para imputar en cinco casos un presunto delito contra la ordenación del territorio a Juan Vera, en otro una prevaricación porque la licencia se otorgó en 2001, cuando aún no era alcalde, pero no tomó medidas para impedir la construcción ilegal cuando, según su propietario, "se veía desde los balcones del Ayuntamiento", y en un séptimo no mantiene imputación porque la licencia municipal era igualmente anterior.

Juan Vera accedió a la alcaldía en 2003 como candidato del PA, que este año le dio de baja, por lo que formó un grupo independiente con el que volvió a ganar las elecciones del pasado mayo. Vera ya está imputado en anteriores casos por dar licencias para urbanizaciones en suelo no urbanizable.

En uno de los casos en los que el propio Vera vendió la parcela, dio licencia para un almacén de aperos de una planta, pero en realidad se emprendió la construcción de una vivienda de 100 metros cuadrados con dos pisos. Según el juez, nunca se acreditó la necesidad del almacén porque no existe explotación en la finca, y además, la compradora ha declarado que la obra se encargó "para subir con los hijos y los nietos los fines de semana". El juez concluye que Vera "conocía la intención de construir una vivienda, y no una casa de aperos, pese a lo cual concedió la pertinente licencia de obras". La ejecución del proyecto se encargó a la arquitecta Noelia Peña, que figura como autora de otras cuatro de las viviendas ilegales, por lo que el juez le imputa cinco presuntos delitos urbanísticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En tres casos está también imputada la promotora Isaura Serón Martín, que según el juez mantiene una "estrecha relación con el alcalde" y que intervino en la construcción de tres viviendas, una para ella y otras dos en las fincas vendidas por Juan Vera.

Vista general de Tolox.
Vista general de Tolox.JULIÁN ROJAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_