_
_
_
_
Paso a paso por el río de Madrid

El largo viaje para limpiar el agua

Las depuradoras son, como las carpas, una especie más de este río a lo largo de su recorrido urbano. Las plantas de Valdebebas, Rejas, Viveros de Moncloa, La China, Butarque, la Gavia, la del Arroyo Culebro y la de Rivas limpian el agua después de que los madrileños tiren de la cadena del váter.

Las plantas de la capital pueden tratar hasta 20.000 litros de agua por segundo. Al río, según la Confederación del Tajo, sólo va a parar agua depurada, "que está dentro de los niveles de contaminación permitidos". Ecologistas en Acción no está de acuerdo y critica que el Manzanares conserva "más agua sucia que limpia". Y culpa a "la desidia de la Comunidad de Madrid".

El río, cierto, se tiñe de oscuro en determinados trayectos de la capital. La suciedad no sólo parte de los trabajos de saneamiento, sino también de las obras que aún se están acometiendo fuera de la recién soterrada M-30. Una segunda planta entrará en funcionamiento en los próximos meses en Arroyo Culebro para mejorar la calidad del agua. Todo para que el estado de las corrientes del Tajo, que desemboca en Lisboa, sean óptimas.

En el largo proceso desde los hogares madrileños hasta las depuradoras, se separan sólidos y líquidos. El agua inicia entonces su viaje al río. Los desechos, explican en el Ayuntamiento de la capital, se limpian varias veces. Los lodos, también. Las arenas caen al fondo de unos tanques, donde son retiradas por cintas continuas. Un sistema de rejas elimina los objetos más grandes entre las impurezas.

Color y olor no dan buena imagen del Manzanares. En contados puntos de la ribera, como cerca de la planta de La China, entre Usera y Villaverde, el viento trae de vez en cuando un olor nauseabundo. Los desechos, a veces, también pasan al aire.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_