_
_
_
_

Patterson comunica al juez que acepta devolver a Perú las 31 obras reclamadas

El coleccionista Leonard Patterson, actualmente en paradero desconocido, ha enviado un escrito al juez decano de Santiago, Javier Míguez, en el que comunica su disposición a devolver las 31 obras de arte que están en su poder y que reclama el Juzgado número 33 de Lima (Perú).

Patterson tiene depositadas desde hace diez años 1.100 obras de arte precolombino (además de otras 2.000 piezas cuya autenticidad es dudosa) en un almacén de Mudanzas Boquete, en Santiago. Las obras forman parte de una colección que fue expuesta en Santiago en 1997. Sobre el resto de las piezas existen también dudas sobre sus verdaderos propietarios y sobre las condiciones en que fueron sacadas de sus países de procedencia, pero el juzgado no ha recibido hasta el momento reclamación alguna. La colección en su conjunto está valorada en más de 72 millones de euros.

El Juzgado número 2 ha recibido una comisión rogatoria de la justicia peruana que reclama la propiedad de 31 de esas obras y ha iniciado los trámites para resolver el caso. El escrito fue presentado ayer en el juzgado por un procurador designado por el abogado del coleccionista, Gerardo Conde Roa, líder del PP en la ciudad. El propietario de la compañía de mudanzas tiene también comunicación de la decisión de Patterson sobre las obras en litigio.

Por su parte, la Fiscalía ha remitido un escrito a la Consellería de Cultura instándole a seleccionar un lugar adecuado, dotado con medidas de seguridad suficientes, para que los peritos puedan identificar las piezas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_