_
_
_
_

El pleno de Barcelona aprueba un acuerdo contra el túnel del AVE

Los 23 ediles de la oposición se imponen a los 18 del gobierno local

Blanca Cia

La oposición en el Ayuntamiento de Barcelona hizo ayer una demostración de fuerza ante el gobierno en minoría de socialistas (PSC) e ICV-EU. Los 23 concejales de CiU, PP y ERC aprobaron una proposición contra el trazado del AVE. El acuerdo se opone al recorrido, que está en fase de licitación, y exige volver a empezar. La resolución no tendrá efectos porque la obra no es de la ciudad, sino de Fomento.

Aunque la oposición insistió en que la resolución aprobada se tenía que cumplir, el alcalde, el socialista Jordi Hereu, subrayó: "El acuerdo se comunicará a quien corresponde [el Gobierno], pero saben que las obras de construcción del túnel del AVE no son competencia de la ciudad y no se pueden paralizar".

Las tres formaciones (CiU, ERC y PP) que ayer impulsaron la propuesta contra el túnel de casi seis kilómetros por el centro de Barcelona habían dado el al mismo trazado (salvo pequeñas variaciones) en 2002. El AVE entrará en Barcelona por la estación de Sants, discurrirá por un túnel que se construirá por la calle de Mallorca -a los pies de la Sagrada Familia- y llegará a la estación que se ubicará en la Sagrera para salir hacia Francia.

El semáforo verde de ese trazado definitivo se abrió el pasado 13 de julio al ser aprobado por el Consejo de Ministros. Y lo que plantea la proposición aprobada ayer por la mayoría del plenario -23 concejales de la oposición frente a 18 del equipo de gobierno- es enceder ahora la luz roja al semáforo y volver a poner sobre el tapete el recorrido desde Sants a Sagrera. El texto de la propuesta supone rechazar el trazado, ya en marcha, convocar una reunión con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para discutir sobre posibles trazados alternativos y dejar sin efecto el acuerdo de Consejo de Ministros. Es decir, parar el proceso.

Sin alternativa

La oposición no defendió alternativa ninguna al trazado aprobado . "Ustedes sólo quieren paralizarlo, no han sido capaces de ponerse de acuerdo", les recriminó el alcalde Hereu. Mientras ERC hablaba de un túnel por la calle de Aragó, CiU se inclinaba por una vuelta por el Vallès para enlazar Sants y la Sagrera -unos 65 kilómetros- y el PP se mostraba a favor de un trazado siguiendo el litoral, lo que significa dar un rodeo de unos 15 kilómetros.

Los tres grupos de la oposición se refirieron también a los "temores" de la Sagrada Familia, que, junto con una plataforma de vecinos, son las únicas voces que se oponen al trazado aprobado. La plataforma vecinal ha difundido esta semana en la Red un vídeo que simula el hundimientro del templo por culpa del AVE, lo que indignó al gobierno municipal. La oposición no hizo comentarios.

Esta misma semana, responsables municipales han mantenido una rueda de conversaciones con la Cámara de Comercio, Fomento de Trabajo, la Federación de Asociaciones de Vecinos, Colegio de Ingenieros, Geólogos y sindicatos que apoyan el trazado del AVE. Estas instituciones piden que se acabe la discusión y empiecen las obras de una infraestructura que se lleva discutiendo casi dos décadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_