Dos barcas con 'sin papeles' arriban en dos días a Baleares
Una barca de pesca en la que viajaba un número indeterminado de inmigrantes irregulares procedentes de las costas de Argelia alcanzó ayer a la isla de Menorca. Anoche aún no habían sido localizados los ocupantes del bote -con capacidad para una decena de personas-, que apareció abandonado, con las ropas usadas en la travesía, en las peñas de la costa sur de Ciutadella, entre las conocidas playas de Son Xoriguer y Son Saura.
Se trata de la segunda embarcación que en dos días consecutivos arriba a las islas Baleares con inmigrantes, tras la localización el pasado jueves, en el sur de Mallorca, de otra lancha argelina, en una operación en la que fueron detenidas 13 personas en las inmediaciones del lugar. El juez decretó el ingreso en prisión del patrón de esta barca y la repatriación del resto.
Desde el mes de septiembre de 2006, en que una barca semejante a la de ayer varó en el litoral de Menorca, son ya ocho las embarcaciones menores ocupadas por ciudadanos argelinos que han llegado a las costas de Baleares. El dato consolida la hipótesis de que existe una nueva ruta de entrada en Europa a través del archipiélago.
Baleares se plantea como una escala intermedia porque los inmigrantes que han sido localizados afirmaron que se querían dirigir posteriormente a Valencia y Barcelona, y, desde estas ciudades, a Francia.
Las pateras argelinas son barcas auxiliares de pesca, o lanchas con fuera borda, que en el viaje emplean una jornada o poco más (depende del estado de la mar y la ruta elegida). El archipiélago balear está a unos 200 kilómetros del litoral argelino.
Cooperativa de emigrantes
El delegado del Gobierno en Baleares, Ramon Socias, supone que estos grupos de inmigrantes forman en Argelia una especie de "cooperativa" que localiza una barca adecuada y un patrón con conocimientos de navegación alejada de la costa. Socias cree que no están manejados por mafias.
Al parecer, las personas que fueron detenidas en anteriores ocasiones y repatriadas informan en Argelia de las circunstancias de su peripecia y alertan de la ubicación de los sistemas de radares móviles dispuestos por la Guardia Civil en Baleares.
Hace meses, la Marina Nacional de Argelia declaró el "estado de emergencia", con una vigilancia por mar y aire, para intentar frenar una avalancha de salida de pateras con inmigrantes irregulares. Los detenidos son penados con varios meses de cárcel.
La ruta entre Baleares y el norte de África fue habitual durante medio siglo en el tráfico de contrabando de tabaco, en embarcaciones menores. Durante el siglo XIX y principios del XX ciudadanos baleares emigraron en busca de trabajo a Argelia. En 1936 muchos republicanos baleares huyeron hacia el país magrebí de la represión fascista en pequeñas barcas de motor y también de vela y remo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.