_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Radiografías de Hamás

Antonio Elorza

Casi al mismo tiempo han salido a la luz en nuestro país dos estudios sobre el movimiento político-terrorista palestino Hamás: uno es debido a la pluma de Carmen López Alonso, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Complutense, especialista desde hace décadas en el estudio histórico de los problemas de pobreza y asistencia social; otro al profesor norteamericano Matthew Levitt, del Instituto para la Política del Oriente Próximo en Washington, vinculado al análisis sobre el terrorismo desde el punto de encuentro entre la ciencia política y la investigación policial, FBI incluido. Estas referencias a las biografías intelectuales de los autores resultan útiles para entender los respectivos enfoques.

HAMÁS

Carmen López Alonso

La Catarata. Madrid, 2007

296 páginas. 17,31 euros

HAMÁS. Política, beneficencia y terrorismo al servicio de la yihad

Matthew Levitt

Traducción de Cecilia Belza

Belacqua. Barcelona, 2007

441 páginas. 34 euros

Hay, sin embargo, entre ambos una clara convergencia en un aspecto central, por lo demás no muy novedoso, ya que toda crónica periodística especializada resalta la importancia de la labor asistencial de Hamás, igual que ocurre con Hezbolá en Líbano, a la hora de explicar su creciente arraigo entre las poblaciones musulmanas pobres de los respectivos países. La frustración ante las políticas moderadas dirigidas a conseguir algo de Israel por vías pacíficas hace lo demás, en cuanto a la fenomenología de estos movimientos. La aportación, de nuevo en ambos casos, reside sobre todo en la riqueza de precisiones que los respectivos estudios proporcionan sobre la organización, su estrategia y sus mutaciones. De ahí que pueda hablarse de un enfoque radiográfico.

Muy bien escrito, el libro de López Alonso constituye una inmejorable introducción al lector que desee conocer los pormenores de la historia y el funcionamiento de Hamás, a partir de su organización-matriz, los Hermanos Musulmanes. No obstante, hubiera sido útil que el relato se detuviera en el punto central del enlace entre la predicación, la labor asistencial, la deriva militar/terrorista y la dimensión teleológica, la materialización del orden social y político plenamente islámico, de cuyo entramado arranca, en nuevas circunstancias históricas, tanto la acción de los grupos terroristas que llevan a Al Qaeda como para la especificidad palestina, Hamás. Puestos a mirar hacia atrás, falta, en una palabra, Sayyid Qutb y, de modo particular, su libro La justicia social en el Islam, ausente de la bibliografía, lo mismo que resulta borrado el origen en los textos sagrados de la figura del shahid, el mártir que entrega su vida por la causa de Alá. El concepto de resistencia (muqawama), capital en el islamismo, de Tariq Ramadán a Setmarian, pasando por la misma denominación de Hamás, es de análisis imprescindible para entender la subordinación de la lucha particular, la liberación de Palestina, a la general, el predominio global del islam, presente en los estatutos de nuestra organización, que la autora analiza de forma sucinta y precisa, sin llegar a sus últimas consecuencias. Al borde del abismo, prefiere el juego final entre las figuras de Salomón y Alejandro Magno.

El libro de Levitt es en estos aspectos terminante. Hamás sería una rama especialmente violenta de los Hermanos Musulmanes, y para la valoración de sus labores asistenciales, la otra cara de la violencia, hay que adentrarse en las fuentes de financiación externas. Sin éstas no hay caridad, ni recursos para los atentados. De ahí que el capítulo tercero, "el yihad económico", sea con el cuarto, "la logística del terrorismo", y el sexto, sobre la financiación extranjera, el núcleo más enriquecedor del estudio. "Las buenas obras no deben ganar el perdón para el terrorismo", concluye Levitt.

Milicianos de Hamás, en el funeral de Al Najar muerto en Gaza.
Milicianos de Hamás, en el funeral de Al Najar muerto en Gaza.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_