_
_
_
_
_

ELA cree "indecente" un superávit público de 1.115 millones con necesidades sin cubrir

El País

El secretario general adjunto de ELA, Adolfo Muñoz, consideró ayer "indecente" que el Gobierno vasco y las diputaciones forales presenten un superávit en sus cuentas de 1.155 millones de euros al cierre de 2006, cuando hay necesidades sociales sin cubrir. Muñoz , criticó en Bilbao que las instituciones vascas no destinen a gasto social el creciente superávit que registran sus cuentas, según evidencia un informe elaborado por el sindicato. Ello implica, según denunció, que "el Gobierno decide que los ciudadanos paguemos por servicios públicos que deberían ser gratuitos" y propicia el desarrollo de negocios privados allí donde no invierte la Administración pública.

El informe de ELA pone de manifiesto que el Gobierno vasco y las Diputaciones Forales tuvieron el pasado año un superávit de 1.155 millones de euros, un 32,6% superior al del año anterior. Dicha cifra representa un 9,1 por ciento del total del gasto de las instituciones vascas, con lo que éste podría haber aumentado en dicho porcentaje "sin tener déficit público", destacó el responsable de Asuntos sociales de ELA Mikel Noval. Según señaló Noval, el superávit del año pasado supone un 2% en relación al PIB, el "mayor nivel " logrado por las instituciones vascas, en un contexto en el que "cada vez es mayor el diferencial" en gasto social con respecto a la UE.

Por otra parte, el Departamento de Justicia replicó ayer a las criticas sindicales a sus planes de apoyo a la familia afirmando que "no son improvisados ni una campaña de imagen", sino que tienen por detrás un fuerte esfuerzo económico. Justicia explicó en un comunicado que el decreto de ayudas aprobado el pasado martes es "sólo una pieza más" del sistema de apoyo a las familias. Respecto a la demanda de más servicios públicos, como guarderías, en lugar de las ayudas a la contratación de cuidadores, Justicia constestó que hace "las dos cosas a la vez".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_