El caso del ex jefe de la Inspección fiscal de Vizcaya seguirá abierto al imputarle ahora el delito de cohecho
El ex jefe de la Inspección de Hacienda de Vizcaya, Juan Ramón Ibarra, tendrá que responder de otro delito, el de cohecho, por el hallazgo de cerca de 320.000 euros en inversiones cuya procedencia no ha podido justificar. Esta imputación se une a las de prevaricación, falsedad en documento público oficial y desobediencia a sus superiores ya incluidas en la causa que tiene abierta hace casi cuatro años pro un presunto trato de favor a contribuyentes.
La nueva acusación obliga a reabrir la instrucción, que había sido cerrada a principios de año por el Juzgado de Instrucción número 4 de Bilbao tras haber tomado declaración a 126 personas: 122 testigos, el propio Ibarra y otros tres funcionarios de la Hacienda vizcaína (un inspector, un subinspector y la jefa de Documentación), imputados en el caso por colaboración necesaria. Entonces se preveía la inminente fijación del juicio oral.
La ampliación de la querella ha sido decidida por la Audiencia de Vizcaya después de que la Fiscalía apreciara indicios de cohecho, informó ayer El Mundo. El ministerio fiscal apuntó que Ibarra podía haber recibido dinero por bloquear la inspección a 116 empresas y varias decenas de contribuyentes. La acusación de cohecho se basa en dos informes elaborados por la Hacienda foral y la Agencia Tributaria que analizaron el patrimonio y las declaraciones de impuestos de Ibarra entre 1999 y 2002.
Hasta ahora, en la instrucción no se había podido determinar el móvil que le llevó a actuar de esta manera irregular, ya que en la lista de empresas y contribuyentes figuran de distinas tendencias políticas. Juan Ramón Ibarra estuvo 15 años al frente del área que persigue el fraude fiscal en Vizcaya hasta que fue destituido en 2004 por la Diputación al iniciarse la instrucción del caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.