_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

España es 'ansí'

Javier Ocaña

Como si nada hubiese cambiado. Los mismos chistes de maricones (no nos engañemos, la homosexualidad como concepto es una conquista reciente), de guardias civiles, de garrulos de playa... La misma fotografía desangelada, la misma pobreza de factura que en los años del landismo, la misma zafiedad de Solo ante el streaking, París bien vale una moza o Pepito Piscina.

Atasco en la nacional, cuarto largo de Josetxo San Mateo, es una pesadilla social-cinematográfica acaecida en un túnel del tiempo que vendría a demostrar que igual nuestro país no ha cambiado tanto, que quizá seamos un país de lerdos que sólo pretenda reírse viendo a otros lerdos experimentar su propio comportamiento. Para más inri, está dedicada "al maestro Berlanga" y se postula como una "mezcla" entre éste y Los Simpson. El atrevimiento, que a veces se va por la boca.

ATASCO EN LA NACIONAL

Dirección: Josetxo San Mateo. Intérpretes: Pablo Carbonell, Anabel Alonso, Luisber Santiago. Género: comedia. España, 2007. Duración: 95 minutos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_