_
_
_
_

La Audiencia vizcaína absuelve del delito de denuncia falsa al comisario que se querelló contra el jefe superior

El comisario de la policía que denunció en 2004 por mobbing y malversación de fondos al anterior jefe superior de Policía de Euskadi, Enrique Barón, ha sido absuelto del delito de denuncia falsa del que fue acusado por la fiscalía y por el propio jefe superior. Pero en la resolución absolutoria a este veterano y condecorado comisario, que acusó a Barón de supuesto trato vejatorio (delito contra la integridad moral), la Audiencia va más allá, en lo que tanto su abogado defensor como otras fuentes consultadas consideran una "victoria moral" del policía. La sentencia señala que "no corresponde a este tribunal pronunciarse en este momento sobre" la veracidad de "los insultos, menosprecios y malos tratos que el ahora acusado denunció". Pero, a renglón seguido, indica que "no hay prueba concluyente de que la imputación fuera absolutamente incompatible con la verdad, pues hay al menos una testigo que afirma haber visto un trato" con expresiones que revelan la "actitud despectiva" de Barón sobre el comisario.

La resolución añade, además, que "no cabe duda de que las relaciones entre el jefe superior y el ahora acusado eran malas" y que el informe del forense da cuenta de una "patología severa compatible con los efectos de vejámenes semejantes a los denunciados" por el comisario, aunque sin poder establecer una "relación de causalidad necesaria". La sentencia pone en evidencia al ex jefe superior por haber incluido de manera "gratuita" e "innecesaria", en un informe reservado usado para pedir el cese de su subordinado, "circunstancias que afectaban negativamente a la estima del acusado", en referencia a su supuesta falta de higiene personal y desaliño.

El juez archivó la causa contra Barón en marzo de 2005 y la Audiencia vizcaína dio carpetazo al asunto en junio de ese año a la acusación de malversación de fondos, al tiempo que sobreseía provisionalmente del delito de mobbing, dejando la puerta abierta si sobre este segundo delito se presentaban nuevas pruebas.

Tras cerrar la causa, la Fiscalía acusó al comisario de denuncia falsa, sumándose después el jefe superior como acusación particular. La Sección Sexta de la Audiencia falló el pasado 6 de julio a favor del comisario y en contra del fiscal y de Barón. El ponente, Juan Carlos Da Silva Ochoa, tras analizar testimonios del acusado, de diferentes jefes, familiares y compañeros del policía denunciado, de letrados que intervinieron en la instrucción de la primera denuncia y el informe pericial realizado por la forense que analizó al comisario, niega la existencia de dolo o malicia en la denuncia inicial del policía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_