_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Recuerdos

Acabo de leer en la edición digital de EL PAÍS un largo artículo sobre Dionisio Ridruejo. Trata de sus ideas políticas, tan cambiantes; era falangista de José Antonio, no estaba satisfecho con Franco y allá por los años setenta andaba exiliado voluntariamente en París. Yo estaba también en París acompañando a mi padre, Luis de Zulueta, que había sido invitado por su amigo el doctor Eduardo Santos, ex presidente de la República de Colombia, a pasar unos días en París, donde él vivía. Vivíamos en un pequeño hotel residencial, el hotel de la Pérouse, cerca de la residencia del doctor Santos. Un buen día sonó el teléfono y la llamada era de Dionisio Ridruejo. Quería hablar con mi padre. Mi padre se sorprendió. Había dejado la política cuando salió de España en 1936, pero le intrigó la llamada de Ridruejo y lo recibió en el hotel. Yo estaba presente cuando llegó el joven poeta falangista. Quería conocer a Zulueta, porque era una persona que se había declarado por la paz, la paz civil entre los dos bandos luchadores; no había querido la guerra y su actitud atraía a Ridruejo, que vino a vernos y habló largamente de poesía, de su voluntad de paz en España, de romper con las tradicionales divisiones de partidos, de que no hubiera exilio republicano. Leyó varios de sus poemas y después, dejando un librito dedicado, desapareció de nuestra vida.

No mucho después, murió en España en 1975.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_