El ICS se convierte en empresa pública
El Instituto Catalán de la Salud (ICS) se convertirá en empresa pública para mejorar y modernizar su gestión. "Sin esta ley, el ICS no podía seguir compitiendo". Así lo expresó la consejera de Salud, Marina Geli, después de que el Parlament aprobara ayer la Ley de Reforma del ICS, hasta ahora entidad gestora de la Seguridad Social. Han sido semanas de negociación y de discrepancias pero, al final, la ley también contó con el voto de CiU.
El ICS gestiona ocho hospitales, más de 300 centros de salud, emplea a 39.000 profesionales y tiene un presupuesto anual de cerca de 2.500 millones de euros. "Esta ley pone las bases de organización para trabajar de otra forma", explicó ayer el ex gerente del ICS, Raimon Belenes. "El objetivo es que exista una mayor participación de los profesionales y más transparencia y autonomía en la gestión". A corto plazo, sin embargo, el usuario no notará ningún cambio. Mientras los paralamentarios votaban, un grupo de manifestantes sindicales -CATAC-CTS-IAC- protestaban porque, según ellos, la nueva norma comporta un riesgo de "privatización".
El pleno aprobó por unanimidad la creación del Centro de Atención y Gestión de Llamadas de Urgencia 112 de Cataluña, que regulará el servicio público de atención de llamadas de urgencia mediante el número telefónico 112, que será único para emergencias y gratuito.También se aprobó la creación del Instituto de Seguridad de Cataluña como único centro de formación e investigación en seguridad, que unifica los servicios de la Escuela de Policía de Cataluña y la Escuela de Bomberos y de Seguridad Civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.