La mitad de las personas que ocupan los albergues de acogida son inmigrantes
Cerca de 11.000 personas sin hogar se alojan a diario en albergues, pisos o pensiones, la gran mayoría inmigrantes, seguidos del colectivo de mujeres maltratadas. Los datos están sacados de la encuesta sobre personas Sin Hogar-Centros 2006, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y señalan que Cataluña es la comunidad autónoma que mayor número de plazas ofrece en sus centros (1.401) frente a las 92 que ofrece Extremadura.
En estos centros el grupo de población más frecuente es el de inmigrantes, con un 47%, seguido del colectivo de mujeres maltratadas (23%), alcohólicos (18%), drogodependientes (18%) y ex reclusos (12%).
Según la encuesta, el mayor número de plazas ofertadas se registra en Cataluña (1.401 plazas), seguida del País Vasco (1.343), Comunidad de Madrid (1.257) y Andalucía (1.223), resultando Extremadura (92 plazas), La Rioja (219) y Cantabria (229) las comunidades que menos plazas ofrecen.
El número medio de personas que trabajan en los centros es de 14.815, lo que supone un aumento del 16,1 por ciento respecto a 2002. De ellos, la mayoría son trabajadores voluntarios (63,7%), el 30% cobran por el trabajo que realizan y el resto tiene vinculaciones religiosas o son estudiantes en prácticas.
Respecto al volumen de gasto de estos centros, en 2006 se elevó a 114,57 millones de euros, siendo el gasto medio por centro 241.758 euros, un 13,3% más que en la anterior encuesta. Los recursos financieros de los que disponen centros públicos y privados muestran grandes diferencias. Según el estudio, el gasto medio en los primeros se elevó a los 362.500 euros, mientras que en los privados fue de 205.193 euros.
Los resultados obtenidos muestran que la mayoría de estos centros (siete de cada 10) tiene a las administraciones públicas como única fuente o mayoritaria de financiación, además de pequeños porcentajes en fondos propios, instituciones privadas sin ánimo de lucro, donaciones y el 0,3% por empresas. La encuesta muestra que los centros ofrecieron un total de 13.033 plazas diarias de alojamiento, con una ocupación media diaria del 83,1 por ciento, casi tres puntos más de los que se registraron en 2002.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos advierte a Diosdado Cabello que podría correr la misma suerte que Maduro
Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































