MOLÉCULAS
Utilidad del ADN basura
Un equipo internacinal de científico, con participación del español Luis Montoliu, ha descubierto nuevas funciones útiles del considirado ADN basura, que supone casi el 95% del genoma humano. Ellos han analizado, en ratones, el elemento denominado SINEB2, que esta repetido en el ADN de multitud de mamíferos e incluso en el ser humano. El estudio, publicado en la revista Science, muestra que la activación de esta secuencia genética determina la expresión del gen de la hormona del crecimiento. La función de este elemento repetido ya había sido asociada a la respuesta al estrés celular y a la infección por un virus. "Tratamos de dar sentido al ADN que parecía no importar a nadie porque no codifica genes", ha explicado Montoliu (investigador del Centro Nacional de Biotecnologíaa). "El estudio avala la idea de que hay información de indudable relevancia en el ADN intergenético, el mal llamado ADN basura".
Cometa en dos trozos
El análisis de dos fragmentos de un cometa que se está desintegrando, llamado 73P/Schwassmann-Wachmann 3, que se acerca a la Tierra cada 5,34 años, ha mostrado que su composición química es notablemente uniforme a diferentes profundidades, según explican unos investigadores en el último número de la revista Nature. El hallazgo contradice la teoría actual, según la cual el exterior de los cometas está notablemente transformado por la radiación solar, por los rayos cósmicos, por el viento solar y por otros procesos, por lo que la composición química del interior y de la superficie de estos cuerpos debería ser notablemente diferente.
Premio de cosmología
Los dos grandes proyectos internacionales de astrónomos que detectaron por primera vez la aceleración de la expansión del universo, en los años noventa, han recibido el premio Gruber de Cosmología 2007. Se trata de los equipos Supernova Cosmology Project y High Z supernova Search Team, liderados respectivamente por Saul Perlmutter y Brian Schmidt. Los miembros de ambos equipos, incluida la española Pilar Ruiz-Lapuente, astrofísica de la Universidad de Barcelona y participante en el grupo de Perlmutter, comparten la distinción. El premio anual de la Fundación Peter y Patricia Gruber, con sede en las Islas Vírgenes estadounidenses, está dotado con 500.000 dólares en cada modalidad.
Recuerdo suprimido
Unos científicos estadounidenses han descubierto un mecanismo de supresión del recuerdo en el cerebro humano y han identificado pasos del proceso implicado. En el experimento se pidió a los voluntario que recordasen algo y que intentasen olvidar algo, y los neurocientíficos, dirigidos por Brendan Eliot Depue, analizaron la actividad cerebral en el cortex prefrontal, registrada mediante técnicas de imagen. Descubrieorn así regiones de dicha corteza asociadas a la supresión de recuerdos y a la memoria emocional. Sus resultados se han presentado en el último núemro de la revista Science.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.