Torrijos y Zapatero negocian para que empresas españolas trabajen en el Cana
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pasó la tarde de ayer en Panamá, acompañado de la plana mayor de las constructoras españolas, para entrevistarse con el presidente Martín Torrijos e interesarse por las obras de ampliación del Canal. Las autoridades panameñas vienen insistiendo en que el Gobierno español deje de considerar a su país un paraíso fiscal si quiere que empresas españolas puedan competir en este gran proyecto, cuyo coste supera los 5.000 millones de dólares.
Altos representantes de Acciona, ACS, Aldesa, FCC, Ferrovial, Isolux, OHL y Sacyr Vallehermoso llegaron a Panamá en el avión de la Fuerza Aérea que trajo a Zapatero de regreso de México. Los empresarios se reunieron con la Administración panameña mientras el presidente del Gobierno visitaba la zona del Canal y se entrevistaba con Torrijos.
Panamá tiene una Ley de Retorsión por la que las empresas de países que acaten el criterio de la OCDE que señala a la república centroamericana como paraíso fiscal puedan ser excluidas de las licitaciones de obras públicas.
Las dos partes firmaron a última hora de ayer un memorándum (que no fue facilitado a la prensa) en el que abordan tanto los problemas de la doble imposición de tributos a las empresas -no tienen ningún acuerdo al respecto- como los relativos al paraíso fiscal. Zapatero aseguró que se trata de "un principio de acuerdo" y que las empresas españolas tienen ya el camino despejado para participar en la ampliación del Canal. Torrijos fue más escueto: "Hemos avanzado sustancialmente, vamos por buen camino y a paso muy firme", dijo tras asegurar que hay entendimiento sobre la doble imposición; sobre lo demás, sólo añadió: "Seguiremos hablando".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.