Tres universidades empezarán a impartir Medicina para paliar la falta de profesionales
Pompeu Fabra, Girona e Internacional de Cataluña iniciarán la carrera el año 2008
En Cataluña faltan médicos y la Generalitat ha empezado a poner el remedio para paliarlo. A partir del curso 2008-2009 tres universidades tendrán permiso para empezar a ofrecer esta titulación. Dos son públicas, la Pompeu Fabra y la de Girona, y la tercera es privada: la Universitat Internacional de Catalunya. Ahora imparten Medicina la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Rovira y Virgili (URV) y la de Lleida. En principio, se cuenta con poder disponer de 100 nuevas plazas en primer curso para que la oferta vaya creciendo.
Hacía tiempo que las universidades reclamaban poder incorporar la titulación de Medicina en su oferta de titulaciones. La comisionada de Universidades, Blanca Palmada, anunció ayer que se ampliarán las plazas. Hoy hay 823 y la oferta rondará las 1.000 a partir de 2008. Palmada no descarta ampliar también las plazas en las universidades que ya imparten Medicina.
Pero la medida tardará en notarse en la oferta de médicos. Un médico necesita seis años de carrera y cuatro más para formarse, por lo que la medida que ha tomado la Generalitat de autorizar a estas tres universidades a ofrecer Medicina se empezará a notar a largo plazo. Un estudiante que haya empezado este año a cursar Medicina tardará al menos 10 más en ejercer, es decir, hasta el año 2017.
La creciente demanda de titulados ha ido presionando sobre la oferta y ha acabado dificultando entrar en las actuales facultades. Debido a la débil oferta, la nota de corte exigida para cursar Medicina se había ido encareciendo de una manera espectacular. A falta del dato para el próximo curso, que se conocerá hoy, en el curso recién acabado se precisaba nada menos que entre 7,73 y 8,83 puntos de nota para que un estudiante pudiera cursar Medicina en Cataluña.
La nota más alta para cursar este curso Medicina se precisaba en la facultad de la UB en Barcelona, con un 8,23 de nota mínima. En la Rovira i Virgili, en Reus, se necesitaba una nota de 7,83; en la de Lleida, un 7,73, y en la UAB, en Bellaterra, un 7,87. Esta exigencia de nota contrasta con carreras con más oferta de plazas, como Logopedia, Enfermería o Ciencias Ambientales, donde la exigencia de nota ronda el 6.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.