_
_
_
_
Reportaje:

Cultivar como antes

La 6ª Universitat d'Estiu de L'Horta defiende en Torrent el valor de la huerta tradicional

En una extensión de cuatro hanegadas de la zona de huerta de Torrent, veinte personas cultivarán la tierra durante esta semana. De fondo, las grúas de la construcción. Allí, los alumnos de la 6ª Univesitat d'Estiu de L'Horta, que se inauguró ayer en el Instituto Tirant Lo Blanch, labrarán, recolectarán, regarán y, sobre todo, participarán en un foro de reflexión sobre la necesidad de recuperar los valores de la huerta tradicional y sus técnicas. "Es un símbolo de nuestra historia, como la torre medieval", asegura Conxa Medina, miembro de la Asociación Per L'Horta, que desde 2001 organiza este curso. Conxa explica que el objetivo es luchar por la permanencia de los huertos como paisaje y como sector agrícola en contra de "la euforia de la construcción" y del traslado del cultivo a otros países. Entiende que los agricultores vendan sus tierras para ganar un dinero, pero considera que la sociedad pierde. "Malvendemos nuestro patrimonio". Esto lo comparte Joan, profesor de secundaria y participante en el curso, en el que reinarán la agricultura y la alimentación ecológicas. Las jornadas se han trasladado este año a Torrent como protesta contra el proyecto de ampliación de su suelo industrial y de la creación de 22.000 nuevas viviendas. Además, defienden la creación del Parque Agrícola del Safranar, como un terreno protegido del que se obtengan productos de calidad y "nos acerquemos a la sostenibilidad de la que hablan los políticos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_