El PP asegura que Aznar hizo más que Zapatero por el autogobierno de Cataluña

El PP catalán comparó ayer la labor de tres años del Ejecutivo del PSOE con los ocho años de José María Aznar al frente del Gobierno y llegó a una conclusión: "José Luis Rodríguez Zapatero no cree ni en Cataluña ni en la descentralización del Estado". Lo dijo el portavoz adjunto del PP en el Parlament, Daniel Sirera, quien presentó un informe elaborado por su partido en el que se comparan las transferencias Estado-Generalitat hechas por Aznar y por Zapatero.

En opinión de Sirera, el actual presidente del Gobierno no tiene "una apuesta clara por el autogobierno de Cataluña". El dirigente del PP no hizo grandes referencias a decisiones de su partido en materia de política autonómica, como la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto catalán.

Eso sí, Sirera aseguró que las competencias traspasadas a la Generalitat con Zapatero "no resisten la comparación" con las transferidas durante el Gobierno de Aznar. Un día antes de la Comisión Estado-Generalitat, los populares presentaron ayer un documento que compara los traspasos y las inversiones en Cataluña hechos por el PP y los realizados por el Ejecutivo socialista actual. En esta lista de traspasos, figuran 33 cesiones en la etapa de Aznar y 15 en la de Zapatero. Las 33 cesiones se refieren, no obstante, a dos legislaturas, las comprendidas entre 1996 y 2004, y las 15 a una legislatura, que terminará con las elecciones generales del año que viene.

El documento de los populares contempla como cesiones "ampliaciones de funciones" de la Generalitat en materias de las que ya ostentaba algunas competencias. Traspasos completos de un área son tres en el caso del PP y también tres en el caso del PSOE.

Sirera ironizó diciendo que, en los últimos cuatro años, el Gobierno sólo ha traspado a la Generalitat la línea ferrovaria entre Lleida y la Pobla de Segur (Pallars Jussà). Por eso, y a pesar de haber votado en contra del Estatuto, el diputado popular dijo no esperar "mucho" de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, que se celebrará hoy.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 16 de julio de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50