_
_
_
_
Reportaje:

El jardín por el que usted no podrá pasear

Una pared del paseo del Prado estrenauna alfombra vertical de 15.000 plantas

Busque en Madrid un jardín de 460 m2 con 15.000 plantas de 250 especies diferentes. Lo encontrará en el paseo del Prado, pero no podrá pasear por él. Tendrá que alzar la vista para verlo. Se trata del jardín vertical que ocupa una de las medianeras que delimitan el CaixaForum, la nueva sede de la Obra Social de La Caixa. Su autor es el botánico francés Patrick Blanc.

"Es un trozo de bosque que se integra en la ciudad". Así define Blanc su criatura. Pelo teñido de verde, camisa verde, una uña postiza verde y zapatos también verdes, el botánico, que presentó ayer su obra, es la imagen andante de su trabajo. "Para mí, es una pintura viviente", afirma. Blanc patentó su invento de los jardines verticales en 1988 y desde entonces los ha creado en París, Bruselas, Nueva York, Bangkok, Nueva Delhi y Génova. Éste es el primero que instala en España. "Lo que más me gusta del muro vegetal de Madrid es que tiene una plaza delante, o sea, que la gente no pasa de largo".

Blanc ha dedicado su carrera a estudiar cómo pueden vivir las plantas en condiciones extremas y emplea esos conocimientos para los jardines verticales. "Las plantas no necesitan tierra, sólo minerales, luz y dióxido de carbono", dice. En el muro del paseo del Prado se han colocado tejidos sintéticos, se han fijado las raíces con grapas, se han colocado especies que requieren más y menos luz. Para regar este jardín vertical, sobre el que se verá la silueta del símbolo de La Caixa hecho con plantas-, el agua discurre de arriba abajo. Como en los bosques de verdad.

El diseñador Patrick Blanc, frente a su jardín vertical.
El diseñador Patrick Blanc, frente a su jardín vertical.RICARDO GUTIÉRREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_