_
_
_
_
_

La Generalitat prevé transportar mercancías hasta Francia usando la línea del AVE

El AVE llegará a Francia en 2012, pero la Generalitat espera que los trenes de mercancías crucen la frontera en 2009 mediante vía de ancho europeo (UIC). El Gobierno catalán presentó ayer una propuesta para usar algunos tramos de la línea del AVE entre los puertos de Tarragona y Barcelona y la frontera francesa antes de que puedan viajar pasajeros. En el resto del recorrido circularía sobre una tercera vía de ancho UIC que se colocaría entre las dos existentes.

"Se trata de recuperar un retraso de tres años. Si no pueden viajar personas, al menos que viajen mercancías", dijo Rafael Romeo, presidente de Fomento-Infraestructuras.

El director de Transportes Terrestres de la Generalitat, Manuel Villalante, explicó que para la consecución de este proyecto "no sería necesaria una gran inversión", y lo único que comportaría sería la "aceleración de algunas obras ya previstas". En este sentido, señaló que el trazado "aprovecharía en algunos tramos de su recorrido la línea del AVE en ancho europeo ya construida" y en otros "circularía por el antiguo corredor, sobre una tercera vía de ancho UIC que se colocaría entre las dos existentes".

Para llevar a cabo ese proyecto sería necesario construir nuevos tramos de vía y un intercambiador en la estación de mercancías de Fornells de la Selva, que tiene que ser licitado por el Ministerio de Fomento. En ese sentido, Villalante admitió que "no hay un compromiso explícito por parte de Fomento", aunque se mostró convencido de que "en poco tiempo tendremos buenas noticias en el BOE".

La iniciativa está apoyada por las patronales Fomento del Trabajo y Pimec, los puertos de Barcelona y Tarragona, y la Cámara de Comercio de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_