_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La anti-lolita

La primera obra de Elvira Navarro (Huelva, 1978), La ciudad en invierno, maneja muchas de las claves que definen la novela de iniciación, como que la protagonista, Clara, sea primero una niña a la que luego volvemos a encontrar hecha una adolescente; o como el que se nos narre su paso, en este caso con una relación lésbica necesariamente disfrazada de normal, de la infancia a la madurez; o que retrate la ambigüedad de sus relaciones con los adultos, en las que alterna el sadismo con la provocación y con el sufrimiento de verse agredida.

Pero, al mismo tiempo, la autora ha dejado de lado otras características del género. Para empezar, no se trata de un texto autobiográfico; es un narrador omnisciente quien nos cuenta la peripecia y, además, lo hace alternando el presente y el pasado, con una pericia que es prueba de que la autora sabe mover los hilos de la intriga. Tampoco aparece aquí el clásico descubrimiento "artístico" o vocacional que suele definir al género -en realidad resulta más común que no lo tenga-. Además, no se trata de un texto lineal, sino de una novela desestructurada en cuatro partes para sacar el mayor rendimiento a la trama y al trauma.

LA CIUDAD EN INVIERNO

Elvira Navarro

Caballo de Troya

Madrid, 2007

107 páginas. 11,90 euros

Porque al final, si La ciudad en invierno combina la novela de iniciación con el retrato moral, su protagonista da fe de una combinación bastante más compleja: la que obliga a los niños en nuestra cultura, llegada cierta edad, a intentar que no se desintegre esa cuadratura de cuerpo y razón que lo domina todo sin sobresaltos hasta la llegada del deseo. En ese momento Clara, al contrario que Lolita, no sabe jugar con el deseo y genera tanta violencia como la que ha de recibir. Tal vez tanto realismo se haga desalentador, pero nadie podrá decir que en esta obra prometedora y brillante hay un déficit de fascinación.

La escritora ovetense Elvira Navarro.
La escritora ovetense Elvira Navarro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_