Solana, el 'High Rep'
Mañana cumple 65 años en un momento difícil de su dilatada vida profesional. Casi siete años de infatigable labor como alto representante de la Política Exterior y Seguridad de la UE, el High Representative (High Rep, en la jerga diplomática bruselense) debe presentir que alguien le está moviendo el suelo y relegándole de sus funciones.
Éste es el caso de la designación de Tony Blair como emisario del llamado Cuarteto (Estados Unidos, UE, Rusia y ONU) para Oriente Próximo. Es absurdo e ingenuo creer, como se dijo en un principio desde Bruselas, que la función del ex primer ministro británico se ceñiría a movilizar recursos y ayudar a construir las instituciones palestinas. Fuentes diplomáticas europeas ya han dejado ver que la labor de Blair irá mucho más allá, y es lógico que así sea dada la personalidad política del británico. El nombramiento fue obra directa del presidente Bush, quien nunca creyó que la labor de Solana en la región fuera suficiente, y supuso que un personaje de la talla internacional de Blair podría tener más influencia y sobre todo ser más útil para la Casa Blanca.
Pero lo que ha debido ser frustrante para el High Rep es ver cómo desde la propia UE se ha cocinado una carta firmada por 10 ministros de Exteriores europeos, entre ellos, Moratinos, Kouchner y D'Alema, en la cual se anima a Blair a desempeñar mayores funciones y sobre todo se toma, diplomáticamente, distancia respecto a la actuación seguida hasta ahora en Oriente Próximo por la UE. No es casualidad que las andanadas hayan empezado justo después de que la Cumbre de Bruselas confirmara el contenido del cargo, aunque le quitara el título de ministro de Exteriores europeo previsto en la Constitución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.