_
_
_
_
_
MIRADOR
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Solana, el 'High Rep'

Mañana cumple 65 años en un momento difícil de su dilatada vida profesional. Casi siete años de infatigable labor como alto representante de la Política Exterior y Seguridad de la UE, el High Representative (High Rep, en la jerga diplomática bruselense) debe presentir que alguien le está moviendo el suelo y relegándole de sus funciones.

Éste es el caso de la designación de Tony Blair como emisario del llamado Cuarteto (Estados Unidos, UE, Rusia y ONU) para Oriente Próximo. Es absurdo e ingenuo creer, como se dijo en un principio desde Bruselas, que la función del ex primer ministro británico se ceñiría a movilizar recursos y ayudar a construir las instituciones palestinas. Fuentes diplomáticas europeas ya han dejado ver que la labor de Blair irá mucho más allá, y es lógico que así sea dada la personalidad política del británico. El nombramiento fue obra directa del presidente Bush, quien nunca creyó que la labor de Solana en la región fuera suficiente, y supuso que un personaje de la talla internacional de Blair podría tener más influencia y sobre todo ser más útil para la Casa Blanca.

Pero lo que ha debido ser frustrante para el High Rep es ver cómo desde la propia UE se ha cocinado una carta firmada por 10 ministros de Exteriores europeos, entre ellos, Moratinos, Kouchner y D'Alema, en la cual se anima a Blair a desempeñar mayores funciones y sobre todo se toma, diplomáticamente, distancia respecto a la actuación seguida hasta ahora en Oriente Próximo por la UE. No es casualidad que las andanadas hayan empezado justo después de que la Cumbre de Bruselas confirmara el contenido del cargo, aunque le quitara el título de ministro de Exteriores europeo previsto en la Constitución.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_