_
_
_
_

El Poder Judicial investigará los regalos de Aifos a cinco magistrados

Varias personas que figuran en la lista niegan haber recibido obsequios

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, ordenó el miércoles abrir una investigación sobre los regalos que la constructora Aifos, implicada en el caso Malaya, envió a cinco magistrados, según un informe policial de la causa. Varias de las personas que figuran en la lista de obsequios aseguraron ayer que "jamás" hicieron uso de la invitación para alojarse en el hotel Guadalpín, propiedad de Aifos.

La comisión permanente del Consejo, formada por cinco vocales, se reunió a media mañana de ayer para analizar el contenido del informe y sopesar si de su contenido se derivan indicios de responsabilidad disciplinaria de tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) -el presidente de la Sala de lo Contencioso, Joaquín García; otro magistrado de esa misma sala; y el presidente de la Sala de lo Social, Francisco Javier Vela Torres- y dos de la Audiencia Provincial de Málaga -el presidente de la sección cuarta y candidato a vocal del CGPJ por la Asociación Francisco de Vitoria, Manuel Torres Vela; y el presidente de la sección quinta, Hipólito Hernández Barea-, que figuran en el informe como destinatarios de regalos, entre otros cargos y funcionarios, y directivos de empresas privadas.

Durante esa reunión se informó a los consejeros de que el pasado miércoles el presidente del Consejo, Francisco José Hernando, había ordenado al jefe del Servicio de Inspección del Poder Judicial, José María Gil Sáez, la apertura de una información previa sobre los supuestos regalos, según fuentes del órgano de gobierno de los jueces. Una vez completada esa primera investigación se remitirá a la comisión disciplinaria del Consejo, que decidirá si se continúa investigando -y ordena la apertura de diligencias informativas o de expediente disciplinario- o por el contrario se archiva. El régimen disciplinario de los jueces y magistrados establecido por la Ley Orgánica del Poder Judicial no recoge, sin embargo, entre las conductas sancionables la de aceptar regalos, por lo que fuentes judiciales aseguran que la investigación terminará previsiblemente archivada.

Varias de las personas que figuraban en la lista de invitaciones y regalos de Aifos aseguraron ayer no haber recibido "nunca" el obsequio de la promotora, a la que la Policía sitúa en un informe remitido al juez en "un estadio superior de los procesos de corrupción y blanqueo de capitales". El viceconsejero de Cultura de la Junta de Andalucía, José María Rodríguez, junto a cuyo nombre aparecía la palabra "no" en la lista de Aifos, aseguró que "jamás" le llegó una invitación de la promotora ni ha tenido ningún trato con la empresa durante su trayectoria política.

Invitaciones rechazadas

La misma explicación dio el presidente de la sección quinta de la Audiencia Provincial de Málaga, Hipólito Hernández Barea: "Nunca he recibido regalos ni invitaciones de Aifos; de hecho, ni siquiera me han llegado". El director de la Obra Social y Relaciones Institucionales de Caja España en la Navidad de 2004, cuando se enviaron los regalos, Matías Pablo Pedruelo, manifestó su "sorpresa" por estar incluido en la lista de regalos: "Juro que nunca he recibido nada de esta empresa, ni siquiera me llegó una invitación", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El gerente de la Cámara de Comercio de Granada, Jaime Parra, recordó "haber recibido una invitación al hotel Guadalpín", pero no recuerda en qué consistía exactamente la convocatoria. "No la tuve en consideración y, por lo tanto, la rechacé. No he estado jamás ni con anterioridad ni con posterioridad alojado en ese hotel", afirmó Parra.

El informe policial sobre los supuestos cohechos de Aifos recoge un archivo informático reservado para altos cargos de la empresa. En el documento se detallan los objetivos estratégicos de la compañía, que no difieren de los de cualquier otra firma: "Vender más, a más clientes, más productos y a más mercados". Los directivos de Aifos saben que para alcanzar estas metas en el plano urbanístico se encuentran obstáculos, como "los retrasos en la obtención de licencias" de las promociones, por lo que se debe "empujar" en un "esfuerzo conjunto" para reducir el tiempo que media entre el diseño de las urbanizaciones y la obtención del permiso de obra.

En este "esfuerzo conjunto", los directivos de Aifos recomiendan la "revisión previa (si es posible) del proyecto por el técnico municipal", el "conocimiento de los circuitos de documentos del Ayuntamiento", la "visita semanal" a los consistorios y el "seguimiento semanal de la situación de la licencia" en los planos "político y técnico".

Aifos aseguró ayer que los regalos que envió a autoridades, jueces y funcionarios son una "práctica habitual" para establecer "canales de comunicación" con la sociedad y potenciales clientes.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_