Siete registros en la sede y en las viviendas de la sociedad
Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal del Cuerpo Nacional de Policía registraron durante todo el día de ayer la sede central de Intervida, en Barcelona, así como otras dependencias de la ONG y las viviendas particulares de los principales directivos. La decisión había sido acordada por la titular del Juzgado de Instrucción número 17 de Barcelona y al cierre de esta edición proseguían los registros.
Los policías se incautaron de centenares de documentos en la planta cuarta del número 77-79 de la calle Pujades de Barcelona, en el industrial barrio del Poblenou, donde la fundación tiene unas oficinas de casi mil metros cuadrados de superficie. También vaciaron el contenido de los ordenadores.
Ahora se inicia una larga tarea para la policía, que deberá analizar los movimientos de las sociedades y cotejarlos con otras informaciones que solicitará a diversos países de América Latina en los que supuestamente se lavó el dinero aportado por los padrinos de los niños. Hace unos meses, la fiscal del caso Carmen Martín Aragón se desplazó a Lima acompañada de dos policías para tomar declaración a los responsables de los directivos de las sociedades que colaboraron con Intervida para desviar el dinero.
Fuentes de la investigación explicaron ayer que el análisis de la documentación intervenida puede prolongarse durante varios meses. Cuando la policía concluya su trabajo entregarán un informe a la juez, que el próximo lunes inicia sus vacaciones.
Las mismas fuentes explicaron que los supuestos delitos que se atribuyen a los responsables de Intervida se cometieron con la compraventa de solares, principalmente en Perú y Guatemala. La dificultad estriba ahora en demostrar el desvío fraudulento de ese dinero, que podría ascender a 60 millones de dólares entre 1999 y 2001.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | PSOE y Sumar abordan este viernes la crisis de gobierno
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































