Ejecución expeditiva
Apenas un mes ha transcurrido desde que el Tribunal Supremo de China desestimara el recurso de clemencia del ex director de la agencia estatal de alimentos y medicamentos. De nada le ha servido a Zheng Xiayou haber implicado en el escándalo de sobornos a otros funcionarios del organismo. Zheng ha sido ejecutado de manera expeditiva. Es el cuarto alto funcionario chino condenado a la pena de muerte y ejecutado en los últimos años. La República Popular ostenta la triste marca de ser el primer país con mayor índice de ejecuciones. Oficialmente, más de un millar el año pasado, aunque la cifra real podría ser mucho más alta: entre 7.000 y 8.000.
No cabe duda de que las autoridades locales han querido convertir el castigo en ejemplar. Es alarmante la pobre imagen que tiene China en lo que respecta al control y seguridad de alimentos y medicinas. Las autoridades locales son conscientes de ello y anticipan que ha llegado el momento de hacer algo, sobre todo en los hospitales donde las irregularidades son mayores, justo ahora que Pekín se prepara para albergar los Juegos Olímpicos de 2008. China es el mayor exportador mundial de productos de consumo.
Zheng había sido apartado del cargo sin que se explicaran las razones en 2005. Luego fue procesado a raíz de la concesión irregular de licencias a una empresa farmacéutica y de recibir 6,5 millones de yuanes (627.000 euros) en cohechos. Su falta de escrúpulos en la comercialización de una sustancia tóxica, el dietilenglicol, empleada en la fabricación de anticongelantes, causó muertos no sólo en China, sino también en Panamá y otros países. Esa sustancia se ha detectado en algunos dentífricos que se han distribuido en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Elon Musk evoca una frase de Pablo Escobar en un choque con Gustavo Petro
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Joan García, de principio a fin de un derbi para el Barça
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































