_
_
_
_
MIRADOR
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Ejecución expeditiva

Apenas un mes ha transcurrido desde que el Tribunal Supremo de China desestimara el recurso de clemencia del ex director de la agencia estatal de alimentos y medicamentos. De nada le ha servido a Zheng Xiayou haber implicado en el escándalo de sobornos a otros funcionarios del organismo. Zheng ha sido ejecutado de manera expeditiva. Es el cuarto alto funcionario chino condenado a la pena de muerte y ejecutado en los últimos años. La República Popular ostenta la triste marca de ser el primer país con mayor índice de ejecuciones. Oficialmente, más de un millar el año pasado, aunque la cifra real podría ser mucho más alta: entre 7.000 y 8.000.

No cabe duda de que las autoridades locales han querido convertir el castigo en ejemplar. Es alarmante la pobre imagen que tiene China en lo que respecta al control y seguridad de alimentos y medicinas. Las autoridades locales son conscientes de ello y anticipan que ha llegado el momento de hacer algo, sobre todo en los hospitales donde las irregularidades son mayores, justo ahora que Pekín se prepara para albergar los Juegos Olímpicos de 2008. China es el mayor exportador mundial de productos de consumo.

Zheng había sido apartado del cargo sin que se explicaran las razones en 2005. Luego fue procesado a raíz de la concesión irregular de licencias a una empresa farmacéutica y de recibir 6,5 millones de yuanes (627.000 euros) en cohechos. Su falta de escrúpulos en la comercialización de una sustancia tóxica, el dietilenglicol, empleada en la fabricación de anticongelantes, causó muertos no sólo en China, sino también en Panamá y otros países. Esa sustancia se ha detectado en algunos dentífricos que se han distribuido en España.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_