EE UU y la UE proponen aplazar la independencia de Kosovo cuatro meses
El nuevo borrador pretente incluir a Rusia en el acuerdo de la ONU
Las potencias occidentales en el Consejo de Seguridad perfilaban ayer un nuevo borrador de resolución sobre Kosovo. En él se matiza bastante el apoyo a la independencia supervisada de la provincia serbia administrada por la ONU planteada por el enviado especial, el ex presidente finlandés Martti Ahtisaari. Las partes tendrán cuatro meses para alcanzar un acuerdo negociado. Belgrado considera inaceptable el nuevo texto.
El objetivo de la nueva versión es incluir en el acuerdo a Rusia, que amenaza con vetar toda decisión que vaya contra los intereses serbios. EE UU, como copatrocinador, quiere que se adopte una decisión antes de que acabe la próxima semana. "De una manera u otra habrá un cambio hacia la independencia", admitió el embajador estadounidense ante la ONU, Zalmay Khalilzad.
Washington acepta que se dé a serbios y kosovares una oportunidad de retomar las negociaciones, como pedía Moscú. Por lo tanto, tendrán 120 días para intentar un acuerdo. EE UU quería incluir en el texto de resolución que el plan de Ahtisaari entrara en vigor si las partes fracasaban. En el último borrador, según las primeras filtraciones, se eliminaría ese automatismo y no entrarían en vigor todas las disposiciones del plan.
"Sería una aplicación progresiva", explicaron fuentes diplomáticas. El embajador italiano Marcello Spatafora señaló que el propósito es dejar que las partes negocien y valorar después el resultado. Si se optara por esta vía, podría ser necesaria una nueva resolución que permita activar el resto de las disposiciones propuestas por Ahtisaari. "Estamos haciendo un esfuerzo para alcanzar un compromiso aceptable", añadió.
El borrador iba a ser presentado ayer por la tarde a la delegación rusa, según indicaron fuentes diplomáticas, para que pudiera circular el viernes entre el resto de los países del Consejo de Seguridad y someterlo a consultas la semana próxima. "Estamos empezando a negociar con los rusos, que hasta ahora decían siempre no a cualquier propuesta sin discutirla", indicaron fuentes diplomáticas europeas.
Matanza en Srebrenica
Belgrado ha anunciado que rechaza el texto. El primer ministro, Vojislav Kostunica, dijo que "es la preparación de la independencia de Kosovo" y reiteró que no está dispuesto a renunciar a una parte importante de su territorio.
En otra parte de los Balcanes, en Srebrenica (Bosnia-Herzegovina), ayer se conmemoró el duodécimo aniversario de la mayor matanza en Europa desde el final de la II Guerra Mundial, en la que más de 8.000 varones musulmanes fueron asesinados en tres días por tropas serbobosnias al mando del general Ratko Mladic, que aún no ha sido capturado, igual que su jefe político, Radovan Karadzic.
Cerca de 25.000 personas se congregaron en el cementerio de Potocari, en las afueras de Srebrenica. También fue un acto fúnebre, con el entierro de otras 465 víctimas tras un largo y complejo proceso de identificación.
Estuvo presente en la conmemoración la fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, Carla del Ponte. Varias organizaciones que reúnen a familiares de las víctimas de Srebrenica se oponían a la asistencia de Del Ponte "por promesas incumplidas de que serán capturados" los responsables de ese crimen. La fiscal replicó que su tarea no es capturar a los prófugos, sino que deben hacerlo las autoridades locales con ayuda de la comunidad internacional. Hasta ahora, en Potocari han sido sepultados 2.907 musulmanes, mientras que otras 157 víctimas de Srebrenica fueron enterradas en otras ciudades de Bosnia, según el deseo de sus familiares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Martti Ahtisaari
- Declaraciones prensa
- Fosas comunes
- Vojislav Kostunica
- Guerra Bosnia
- Genocidio
- Consejo Seguridad ONU
- Matanza civiles
- Kosovo
- Crímenes guerra
- Serbia
- Rusia
- Delitos contra Humanidad
- Bosnia Herzegovina
- Europa este
- Acción militar
- Estados Unidos
- ONU
- Política exterior
- Gente
- Guerra
- Conflictos
- Delitos
- Europa
- Organizaciones internacionales