_
_
_
_
La lucha contra la corrupción

Suiza detectó operaciones de Roca mientras estaba en prisión

Juana Viúdez

El presunto cerebro de la trama de corrupción marbellí investigada en el caso Malaya, Juan Antonio Roca, ha negado en sus últimas declaraciones ante el juez poseer sociedades en el extranjero. "Ni en Lienchestein ni en Suiza ni en ningún otro país, sólo tengo empresas en España", testificó el pasado 27 de mayo. No opinan lo mismo las autoridades suizas, que han notificado al instructor la existencia de al menos ocho cuentas bancarias en las que Roca aparece como titular, ya sea con su familia o a través de diferentes sociedades, y en las que detectaron movimientos sospechosos de blanqueo de capitales entre abril de 2006 y febrero de 2007, meses en los que Roca ya estaba entre rejas.

Más información
Aifos realizó regalos por más de 60.000 euros a políticos, jueces y notarios de Andalucía

Gracias a esta comunicación, el instructor cuenta ahora con información de 20 cuentas bancarias repartidas en sucursales de Ginebra, Lucerna y Lugano. En éstas, también figuran como titulares algunos de los abogados acusados de servir de testaferros a Roca. Las autoridades suizas han pedido a sus titulares que justifiquen el origen de más de dos millones de euros.

Además, la comisión de prevención de blanqueo de capitales recibió en diciembre una notificación del servicio de inteligencia de la Isla de Man, conocido paraíso fiscal. La nota relacionaba a Juan Antonio Roca con dos sociedades y aseguraba que el ex asesor de Urbanismo proporcionaba servicios de consultoría inmobiliaria al ciudadano italiano Mássimo Filippa y a cuatro de sus sociedades.

"Nada anómalo"

Después de más de un año en prisión preventiva, el presunto cerebro de la trama Malaya ha reconocido ante el juez la posibilidad de haber cobrado comisiones por la intermediación en la venta de propiedades, como en el caso de unos locales a la sociedad Aifos. "No me parece que haya nada anómalo porque ninguno de los alcaldes de Marbella me ha pedido nunca que abandone mi profesión de empresario", añadió en la declaración del pasado 27 de mayo.

A pesar de ello, el ex asesor de Urbanismo negó haber participado en los convenios sobre esos locales que después firmó el Ayuntamiento con la inmobiliaria Aifos. Cuando se rubricó el convenio, Roca era asesor de la entonces alcaldesa Marisol Yagüe, actualmente en libertad bajo fianza de 60.000 euros.

En la minuciosa investigación, en la que declarado como testigo hasta al cirujano estético de Yagüe, también se ha recibido información de "operaciones sospechosas" en Gibraltar ligadas a Jesús Zaldívar, ex cuñado de Julián Muñoz, y a Juan Antonio Yagüe, hermano de la ex regidora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_