Las algas que causan las mareas rojas son del ecosistema gallego
Las algas que causan gran parte de las mareas rojas en Galicia (las llamadas dinoflageladas) no llegan arrastradas por las corrientes oceánicas, como se pensaba hasta ahora, sino que pertenecen al ecosistema marino gallego, según la tesis realizada por la bióloga Bibiana Gómez Crespo en el Instituto de Investigaciones Marinas (centro del CSIC en Vigo).
Para llegar a esta conclusión, además de tener en cuenta datos de investigaciones anteriores, Bibiana Gómez ha analizado muestras de agua de las rías durante casi cinco años, identificando y contando los microorganismos presentes en ellas. "Las dinoflageladas pertenecen al microplancton gallego, aunque aún tenemos que seguir investigando para determinar la localización exacta de las poblaciones iniciales que dan lugar a estas proliferaciones nocivas", indica.
La tesis también aporta nuevos datos sobre la relación entre la proliferación de estas algas y los fenómenos de hundimiento y afloramiento. "El fenómeno del hundimiento, por el que el viento empuja la capa superficial del agua hacia las zonas costeras, acumula las dinoflageladas en el interior de la ría. Una vez allí, en vez de hundirse con la corriente de agua, quedan flotando en la superficie, probablemente porque pueden nadar" explica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.