La Administración se compromete a ayudar a las salas de música en directo
El Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y el Ministerio de Cultura se han comprometido a apoyar a las salas de conciertos que programan actuaciones en directo. El consistorio barcelonés destinará a esta iniciativa un millón de euros con el objetivo de proporcionar equipamiento técnico a los locales y potenciar así la música en vivo. Eduard Voltas, secretario de Cultura de la Generalitat, avanzó ayer en la presentación del Anuari 2007 de la Música i l'Espectacle als Països Catalans que este otoño se pondrán en marcha nuevas políticas para reimpulsar la industria de la música. Una de ellas será la reforma de la ley del espectáculo, actualmente en trámite parlamentario, para que las salas de conciertos sean consideradas equipamientos culturales.
El anuario revela que el sector discográfico catalán perdió en 2006 más de la mitad de su peso específico en la facturación global española. El recorte (del 18% al 8,5%) se debe a la venta de la compañía Vale Music, que hasta ahora facturaba dos terceras partes del total del mercado catalán, a la multinacional Universal. Por contra, los que han conseguido mejorar sus números son los sellos independientes asociados en la APECAT, que han conseguido crecer el 7% y aumentar en dos millones de euros su volumen de negocio. Esta mejora no ha conseguido remontar la venta de discos, que en sólo cuatro años ha caído el 35% en Cataluña.
Más allá de la industria discográfica, otros ámbitos de negocio invitan al optimismo. Es el caso de la música en directo, que registró un aumento de sus ingresos del 26% en 2006, principalmente gracias a los conciertos y grandes festivales de pop-rock. Eduard Voltas anunció que el Gobierno de la Generalitat quiere apostar por la música en vivo y potenciar el circuito de salas que a lo largo del año programan actuaciones. Entre las políticas del Departamento de Cultura hasta 2010, figura también la intención de fomentar la digitalización del sector y la difusión de sus contenidos, además de mejorar la exportación de la música que se hace en Cataluña y la puesta en marcha de iniciativas a favor de la música en catalán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.