_
_
_
_
_

Vallejo reta a las empresas aeronáuticas a que sean líderes y no subcontratistas de tercer nivel

El consejero afirma que lleva dos años esperando la creación de un gran grupo andaluz

Lourdes Lucio

El toma y daca entre los empresarios andaluces y el Gobierno de Manuel Chaves por la creación de un gran grupo empresarial para atender los pedidos de Airbus continuó ayer. El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, el socialista Francisco Vallejo, volvió a apremiar a las empresas andaluzas a presentar de manera inmediata una iniciativa solvente que "garantice posiciones de liderazgo y no de subcontratistas de tercer nivel". Ésta fue la respuesta del consejero a las críticas que días atrás le dirigió el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, quien lo acusó de "desanimar" y "desconfiar de la capacidad de las empresas andaluzas".

A la Junta de Andalucía le urge que los empresarios andaluces del sector aeronáutico se agrupen en un consorcio con capacidad tecnológica, financiera y comercial, que pueda dar respuesta a la próxima adjudicación de los contratos del A-350 de la empresa Airbus.

Tras dos años de espera, las empresas andaluzas no han sido capaces de unir esfuerzos y presentar una iniciativa seria, a tenor de lo dicho ayer por el consejero de Innovación, Francisco Vallejo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y a preguntas de los periodistas, Vallejo rebatió las críticas del presidente de la patronal y aseguró estar abierto a reunirse con los grupos empresariales de la comunidad.

Pero dicho esto, dejó muy claro cuál es el objetivo de la Junta de Andalucía en el potente sector aeronáutico: "Tenemos que buscar proyectos que nos garanticen posiciones de liderazgo y no de subcontratistas de tercer nivel".

El tiempo se agota

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La nueva polémica entre la patronal y la Junta de Andalucía, tras los encontronazos por las leyes urbanísticas impulsadas por el Gobierno, reside en la intención de la Junta de vender su paquete de acciones en Sacesa (Sociedad Andaluza de Componentes Especiales).

Esta empresa presume de ser la única de España en el sector aeronáutico con capacidad para desarrollar tecnologías de fabricación de elementos estructurales de fibra de carbono. Está participada en un 43,6% por la Junta de Andalucía, en un 24,5% por EADS-CASA, en un 21,3% por Cajasol y en un 10,3% por Unicaja.

Según Vallejo, la Junta de Andalucía "lleva dos años" esperando que las empresas andaluzas del sector aeronáutico den un paso adelante y se unan para competir y hacer frente a las peticiones de negocio de Airbus "para jugar en primera división". "Hasta ahora no lo han planteado y los tiempos se echan encima", afirmó Vallejo.

El consejero negó que la negociación con otras empresas de fuera de Andalucía para entrar en el capital de Sacesa esté cerrada. La multinacional catalana Ficosa con la capacidad tecnológica y comercial requerida por la Junta, junto con la vasca Alcor, con la que mantiene acuerdos de colaboración, están dispuestas a hacerse con el paquete accionarial de la Junta en la Sociedad de Componentes Especiales.

"La negociación no está cerrada", insistió ayer Vallejo. Ficosa, además, está dispuesta a ubicar el consorcio de empresas en la bahía de Cádiz para compensar el cerrojazo de Delphi.

El consejero recordó ayer que cuando fue consejero de Obras Públicas lo llevaron a los tribunales por favorecer a las empresas de Andalucía. El pasado día 4 aseguró que si se presenta un grupo andaluz con capacidad para abordar los grandes proyectos de Airbus y EADS-CASA "estará por delante" en las preferencias de la Junta. Pero si no es así, optarán por otra salida porque de lo contrario "no habrá futuro para Andalucía".

Por otro lado, Vallejo confió en que en el próximo mes de septiembre estará definido el mapa industrial de apoyo en la bahía de Cádiz para la recolocación de los trabajadores de Delphi.

Francisco Vallejo (a la izquierda) y Enrique Cervera.
Francisco Vallejo (a la izquierda) y Enrique Cervera.PÉREZ CABO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_