Font de Mora promete reformar la universidad internacional a Toledo
El consejero "atenderá" la petición de una facultad de Medicina si la Jaume I la formula
El Consell está dispuesto a reformular su Universidad Internacional, el proyecto abanderado por el ex consejero de Universidades, Justo Nieto, que tanto desgaste costó a la Generalitat en su trato con los campus públicos la legislatura pasada. El nuevo titular, Alejandro Font de Mora, prometió ayer al rector de Castellón, Francisco Toledo, uno de los grandes oponentes del proyecto, que contará con las universidades para diseñarlo y que lo orientará hacia los posgrados.
La primera visita del recién nombrado consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, a la Universidad Jaume I de Castellón no ha sido en vano. Tras la reunión que ayer mantuvo con el rector, Francisco Toledo, ambos dejaron entrever una cordialidad desconocida en años. Font de Mora no eludió abordar dos de los temas que más preocupan en los órganos de dirección de la Jaume I como son la puesta en marcha de la Universidad Internacional Valenciana, que tendrá su sede en Castellón, y las trabas de la Generalitat a la implantación de los estudios de Medicina en la universidad pública castellonense. Sobre la Universidad Internacional, el nuevo consejero de Educación fue claro: "Cuando nazca, lo hará de la mano del conjunto del sistema universitario valenciano", adujo, "de manera que sea complementaria", añadió. Así, Alejandro Font de Mora redireccionaba el proyecto de la Universidad Internacional que se anunció en la pasada legislatura de espaldas a las universidades valencianas ya en activo. Además, el consejero adelantó que pese a que existe un borrador que señala las titulaciones que podría ofrecer la UIV, esta oferta es "reconducible", entre otras cosas, porque el proceso de armonización europea imposibilita impartir algunos de los estudios que se preveían en dicho borrador, tal como precisó Francisco Toledo. En cualquier caso, el consejero abundó aún más y sostuvo no sólo que la oferta inicial es "reconducible" sino que la de la Universidad Internacional Valenciana se centrará en "los estudios de posgrado".
El nuevo responsable de Educación comenzó a materializar su voluntad de trabajar "de la mano de los rectores y hacer un esfuerzo para mantener unas buenas relaciones y cooperar juntos", tal como expresó e incluso arrojó la posibilidad de que los rectores formen parte de la fundación habilitada para la creación de la Universidad Internacional. Tampoco tuvo reparo en destacar el "sólido prestigio" que ha convertido a la Universidad Jaume I "en pocos años en un centro puntero dentro del sistema valenciano de universidades" y mostrar su apoyo al parque tecnológico, así como a la ubicación de un centro para fomentar las energías alternativas, tal como figura en el programa electoral con el que se presentó Font de Mora como cabeza de lista del PP por Castellón en las elecciones.
"La Jaume I siempre ha trabajado muy bien", reiteró el consejero para expresar su postura sobre la posibilidad que la Jaume I imparta estudios de Medicina. Y mantuvo que la Generalitat "atenderá" la solicitud de la universidad castellonense, aunque precisó que la petición aún no se ha formalizado, por lo que no quiso adelantar una decisión más tajante. Toledo explicó que la Jaume I siempre ha sido "comedida" en sus reclamaciones de nuevas titulaciones y que sus propuestas siempre son asumibles desde el punto de vista de la financiación.
Toledo también se refirió a la "complejidad" añadida que supone la implantación de unos estudios como los de Medicina, sujetos a un número de plazas fijas cuando, además, en el momento en el que la Jaume I solicite los estudios, la Universidad Católica ya los estará impartiendo. Así, explicó que se avecina un importante número de jubilaciones en un plazo de 10 a 12 años, con lo que hará falta un número mayor de licenciados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.