_
_
_
_

ERC pide que la lengua cuente en la selección del equipo directivo de los centros

Enric Company

Esquerra Republicana (ERC) aportó ayer su grano de arena a los esfuerzos del Gobierno de la Generalitat para mejorar el aprendizaje del catalán. A su manera, claro está. La Comisión Ejecutiva del partido aprobó un documento de trabajo con las orientaciones que, a su juicio, se deben defender en el seno del Gobierno catalán en esta materia, en la enseñanza secundaria. Entre estas ideas destaca la inclusión del "factor lingüístico"; es decir, una buena competencia en el uso del catalán al seleccionar los equipos directivos de los centros de Secundaria.

Al consejero de Educación, el socialista Ernest Maragall, no pareció gustarle mucho el tono de las propuestas de ERC. Al ser preguntado sobre ellas, evitó polemizar, pero destacó que es un error plantear el uso del catalán desde la obligatoriedad. "Hay que hacerlo por la estima y el aprecio por nuestra lengua", afirmó.

Más información
Los 500 institutos y escuelas con más inmigrantes reforzarán la inmersión en catalán

La preocupación por el "estancamiento" en que, en opinión de la dirección del partido independentista, se halla el uso del catalán en este nivel de la enseñanza no es nueva. En la anterior legislatura, la entonces consejera de Enseñanza, la republicana Marta Cid, elaboró un proyecto de decreto para mejorar el uso del catalán en las escuelas. La expulsión de ERC del Gobierno a causa del referéndum del Estatuto lo dejó en mero borrador. Recuperar aquel proyecto es el primer punto del documento aprobado ayer por la ejecutiva.

Entre las medidas que figuran en los seis folios de que consta el documento de ERC destacan las siguientes:

- Recordar al profesorado que tiene que utilizar correctamente el catalán durante todo el horario escolar.

- Mejorar el sistema de selección de personal para conseguir que los equipos directivos de los centros tengan una buena competencia lingüística en catalán.

- Las AMPAS, que también contratan servicios para los centros, han de introducir el factor lingüístico entre los criterios de selección.

- El personal no docente de todos los centros tiene que conocer y dominar las dos lenguas oficiales y debe estar en condiciones de hacer un uso adecuado del catalán como lengua propia de la enseñanza.

- Instruir claramente al profesorado para evitar que quienes marquen la pauta lingüística sean los alumnos. Tomar medidas para que los alumnos se dirijan al profesor en catalán cuando la clase sea en este idioma.

- La Inspección debe ser más exigente en la aplicación del Proyecto Lingüístico de centro.

- Mejorar los materiales didácticas para que estén centrados en el ámbito cultural catalán.

- Garantizar que la materia de literatura universal se dé con materiales didácticos catalanes. También las traducciones de latín y griego.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_