_
_
_
_

Ocho brotes de neumonía en casi dos años

Rebeca Carranco

Al menos ocho brotes de legionela de cierta gravedad se han registrado en España desde agosto de 2005. El más largo se detectó en Alcoi (63.474 habitantes). La localidad alicantina sufrió la primera legionelosis en 1995 y, desde entonces, otros 13 brotes contagiaron a 200 personas y acabaron con la vida de al menos diez. En octubre de 2005 se produjo la última propagación de la bacteria, de la que aún se desconoce el origen.

En diciembre de 2005, también en Alicante, concretamente en Torrevieja (92.034 habitantes), 30 personas, en su mayoría extranjeros de avanzada edad, resultaron afectadas por la bacteria. En este caso, el foco de infección se halló en un centro comercial.

En Madrid, en la población de Móstoles (212.301 habitantes) se desató el brote en noviembre de 2006 y afectó a 26 personas. La epidemia duró cinco semanas y acabó con la vida de un hombre. Sanidad inspeccionó varias torres de refrigeración, pero no encontró un foco común de infección.

Cataluña fue la siguiente comunidad en padecer los efectos de la bacteria. Una máquina nebulizadora de la sección de pescadería de un supermercados de Vilafranca del Penedès (37.063 habitantes) provocó la infección en 14 personas, sin que se produjera ninguna muerte.

Este caso ocurrió a finales de agosto. Sólo tres meses antes, tres personas contrajeron neumonía en unas piscinas ubicadas en la montaña de Montjuïc, en Barcelona.

En octubre de 2005, en Vic (37.825 habitantes), también de la provincia de Barcelona, la empresa Precuinats Càrnics d'Osona, del grupo Tarradellas, fue el foco de un brote de legionela que afectó a 53 personas; de ellas, dos murieron. Tarradellas indemnizó a 39 de los infectados, con unas cantidades que oscilaron entre los 2.000 y los 6.600 euros. También en el verano de 2006, concretamente en junio, se detectó un brote de legionela en Pamplona. 149 personas resultaron infectadas por la torre de refrigeración de un edificio de la Consejería de Economía y Hacienda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En Andalucía, en abril de 2006 el hotel La Najarra de Almuñécar fue el foco de un brote en Granada que afectó a 15 personas. El peor caso producido en España fue en 1996, en Acalá de Henares. 16 personas murieron y 260 resultaron afectadas. La bacteria se propagó a través de la red municipal de agua.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_