_
_
_
_
El conflicto de Oriente Próximo

Israel aprueba la liberación de 250 presos de Al Fatah para respaldar a Abbas

Olmert choca con su Gobierno para cumplir el pacto con el presidente de la Autoridad Palestina

"No nos hacemos ilusiones y sabemos que la liberación de estos presos no cambiará radicalmente la situación en la zona, pero creemos que puede promover el diálogo y ayudar a fortalecer los elementos más moderados en la Autoridad Nacional Palestina [ANP]". De esta forma, explicaba ayer el primer ministro israelí, Ehud Olmert, el voto de su Gobierno para excarcelar a 250 presos palestinos pertenecientes al grupo Al Fatah, que lidera el presidente Mahmud Abbas. Los islamistas de Hamás han ignorado una liberación que se hará efectiva, salvo sorpresas, en los próximos días.

Olmert espera que el gesto favorezca la liberación del soldado secuestrado en 2006
Más información
Hamás se lanza a la conquista de toda Palestina
El líder laborista habla en secreto con el primer ministro palestino

Criticado por la oposición de derechas y con una resistencia más importante de la prevista (siete ministros de 25 votaron en contra), el Ejecutivo israelí hizo ayer realidad la promesa lanzada por Olmert en la cumbre de Sharm el Sheij (Egipto), celebrada a finales de junio. Al darse ya como un hecho, los ministros se centraron en debatir la lista de los 250 palestinos elegidos por los organismos de seguridad y el Ministerio de Justicia. Para Olmert era tan importante presentar externamente la medida como "un gesto de buena voluntad" hacia el presidente Mahmud Abbas frente a Hamás, como anunciar, en clave interna, que ningún preso liberado "tiene las manos manchadas de sangre". El primer ministro añadió que, pese al escepticismo de los analistas, la liberación de los presos de Al Fatah favorecerá la puesta en libertad de Gilad Shalit, el soldado israelí secuestrado en junio de 2006.

Tras su reunión con Abbas en el balneario egipcio, Olmert ordenó a los servicios de seguridad internos (Shin Beit) elaborar una lista de 250 presos de Al Fatah y residentes en Cisjordania. La relación confeccionada fue rechazada el pasado viernes por Olmert ya que contaba con muchos presos que igualmente iban a ser puestos en libertad en pocas semanas. "Era una lista que contradecía los objetivos de Olmert, ya que muchos acababan sus condenas en dos semanas. La lista debe ser seria, por ejemplo, con presos que aun no han cumplido dos tercios de su condena. De lo contrario, en lugar de fortalecer a Abbas, le ridiculizaría ante su opinión pública", avanzó un portavoz de la Presidencia de Gobierno.

El ministro de Medio Ambiente, el halcón Guideon Ezra, sorprendió ayer al apoyar la liberación de Maruan Barguti, el carismático líder de Al Fatah que cumple cinco cadenas perpetuas tras la sentencia de un tribunal que le acusó de participación en varios atentados y en la muerte de cuatro israelíes y un monje grecoortodoxo. "Si realmente queremos consolidar al grupo Al Fatah y aislar a Hamás, la solución pasa por que su principal líder esté en las calles. Abbas no tiene el carisma de Barguti. Es doloroso liberarle, pero es la realidad", dijo Ezra. Unas palabras cortadas por el ministro de Transportes y ex responsable de Defensa, Saul Mofaz, que exclamó: "No tiene sentido liberar a presos palestinos sin recibir ninguna promesa de Abbas. Además, tarde o temprano, éste volverá a los brazos de Hamás".

De esta forma, Mofaz se unió al rechazo de los cuatro ministros del movimiento religioso Shas y los dos de Yisrael Beitenu, partido que lidera el ultranacionalista Avigdor Lieberman. Quien no sorprendió ayer fue el principal partido de la oposición, el Likud, que lanzó a todos sus portavoces y diputados para atacar "una agresión a la seguridad del país" por "liberar a terroristas".

Las reacciones palestinas fueron también las previstas. Los dirigentes de Al Fatah elogiaban la decisión de Olmert. Aunque añadían un "pero" significativo. "Es un primer paso acertado pero deben coordinarlo con nosotros. De momento, no lo han hecho. No podemos olvidar que en las cárceles israelíes hay más de 10.000 presos palestinos". El portavoz de Hamás, Sami Abu Zuri, fue claro: "Liberar solamente presos de Al Fatah es la mejor demostración de la colaboración entre Abbas e Israel. La resistencia armada es el único camino para la liberación de nuestros hermanos".

Cuando se cumple casi un mes de la toma del control de Gaza por parte de Hamás, la decisión de Olmert es un ingrediente más en el tímido esfuerzo regional e internacional para reanudar el proceso de paz. El primer ministro israelí recibirá el próximo jueves en Jerusalén a una delegación de la Liga Árabe para tratar sobre su iniciativa de paz, basada en la retirada israelí a las fronteras de 1967 y la creación de un Estado palestino.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert (izquierda), brinda con su nuevo ministro de Economía, Roni Bar-on.
El primer ministro israelí, Ehud Olmert (izquierda), brinda con su nuevo ministro de Economía, Roni Bar-on.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_