_
_
_
_
El conflicto de Oriente Próximo

El líder laborista habla en secreto con el primer ministro palestino

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, se las prometía muy felices cuando su amigo y ex jefe de Gobierno Ehud Barak se hizo de nuevo con el liderazgo del laborismo y volvía a ser ministro de Defensa. "Olmert no aguantaba al anterior ministro y líder laborista, Amir Peretz, y contaba los días para su relevo", era la consigna que solían filtrar los portavoces de su partido, Kadima.

Escasas semanas después de su triunfal entrada en el Ejecutivo, Barak ha conseguido provocar el enfado de Olmert. Ayer una web israelí revelaba que la semana pasada se reunió en secreto con el primer ministro palestino, Salam Fayad. El encuentro tenía como objetivo debatir sobre medidas para fortalecer al Gobierno palestino de emergencia de Fayad, pero también -y es lo que más irritación ha provocado en el entorno de Olmert- para pactar una reunión entre Barak y el presidente palestino, Mahmud Abbas. Fayad le dijo a Barak que la liberación de presos palestinos y el cese de las operaciones militares y detenciones en Cisjordania "provocarían un cambio radical y positivo en el ambiente" negociador.

Pero más que una foto conjunta de Barak y Abbas, lo que realmente duele a Olmert son las especulaciones -que el ministro de Defensa no desmiente- sobre un posible pacto con el partido opositor Likud para un anticipo de elecciones a marzo del 2008.

Todos coinciden en señalar que, tras la publicación en octubre o noviembre del informe definitivo de la Comisión Winograd (que investiga la actuación del Gobierno y el Ejército durante la guerra en Líbano el pasado verano), Barak empezará las maniobras parar sacar al Partido Laborista del Gobierno de Olmert y prepararse ante los comicios. "Barak debe decidirse entre la coalición y la oposición", reconocieron ayer al diario Maariv fuentes allegadas al primer ministro.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_