El líder laborista habla en secreto con el primer ministro palestino
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, se las prometía muy felices cuando su amigo y ex jefe de Gobierno Ehud Barak se hizo de nuevo con el liderazgo del laborismo y volvía a ser ministro de Defensa. "Olmert no aguantaba al anterior ministro y líder laborista, Amir Peretz, y contaba los días para su relevo", era la consigna que solían filtrar los portavoces de su partido, Kadima.
Escasas semanas después de su triunfal entrada en el Ejecutivo, Barak ha conseguido provocar el enfado de Olmert. Ayer una web israelí revelaba que la semana pasada se reunió en secreto con el primer ministro palestino, Salam Fayad. El encuentro tenía como objetivo debatir sobre medidas para fortalecer al Gobierno palestino de emergencia de Fayad, pero también -y es lo que más irritación ha provocado en el entorno de Olmert- para pactar una reunión entre Barak y el presidente palestino, Mahmud Abbas. Fayad le dijo a Barak que la liberación de presos palestinos y el cese de las operaciones militares y detenciones en Cisjordania "provocarían un cambio radical y positivo en el ambiente" negociador.
Pero más que una foto conjunta de Barak y Abbas, lo que realmente duele a Olmert son las especulaciones -que el ministro de Defensa no desmiente- sobre un posible pacto con el partido opositor Likud para un anticipo de elecciones a marzo del 2008.
Todos coinciden en señalar que, tras la publicación en octubre o noviembre del informe definitivo de la Comisión Winograd (que investiga la actuación del Gobierno y el Ejército durante la guerra en Líbano el pasado verano), Barak empezará las maniobras parar sacar al Partido Laborista del Gobierno de Olmert y prepararse ante los comicios. "Barak debe decidirse entre la coalición y la oposición", reconocieron ayer al diario Maariv fuentes allegadas al primer ministro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El día de Reyes, a bajo cero en la mayor parte de la Península
A qué hora es el Sorteo de la Lotería del Niño 2026: cuándo y dónde verlo
Un edificio híbrido: campo de fútbol, vivienda y centro comercial
La ciencia busca las claves de la longevidad humana en el mestizaje genético de los supercentenarios brasileños
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































