Castilla y León incluye el gallego en institutos próximos a Galicia

La Consejería de Educación de la comunidad autónoma de Castilla y León implantará el próximo curso, como optativa, la asignatura de Lengua y Cultura Gallega en bachillerato, en los institutos de los territorios de esta comunidad limítrofes con Galicia y que deseen desarrollar el Programa para la Promoción del Idioma Gallego.

Así se establece en la Orden publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad, en la que se da continuidad a los acuerdos entre la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y la Xunta de Galicia, firmados con el objetivo de promocionar el idioma gallego en los territorios limítrofes de ambas comunidades.

Tras la implantación de la experiencia en los institutos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del Bierzo, en el curso 2002-2003, del Programa para la Promoción del Idioma Gallego, Galicia y Castilla y León decidieron dar continuidad a la experiencia iniciada en 2001 en Educación Primaria. Ahora se trata de seguir ofreciendo esta asignatura a los alumnos que ya la han estudiado en cuarto curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

En concreto, según la Orden publicada en el boletín oficial de Castilla y León, se establece Lengua y Cultura Gallega I para impartirse en primer curso de Bachillerato y Lengua y Cultura Gallega II, que será impartida en segundo de Bachillerato.

Esta materia, que será impartida por profesorado habilitado en idioma gallego, tiene como uno de los objetivos utilizar la lengua gallega de forma oral y escrita, con el fin de comunicarse con fluidez y corrección mediante el uso de estrategias adecuadas.

De la misma forma, se persigue comprender e interpretar textos en situaciones de comunicación habitual, leer de manera autónoma textos de temática general o adecuados a sus intereses, utilizar estrategias de comprensión y reflexionar sobre el funcionamiento de la lengua gallega en la comunicación con el fin de mejorar las producciones propias y comprender las ajenas.

Medio sociocultural

Además, se trata de conocer los aspectos fundamentales del medio sociocultural propio de la lengua gallega, para conseguir una mejor comunicación y una mejor comprensión e interpretación de la diversidad cultural existente en el Bierzo (León) y Sanabria (Zamora), entre otros objetivos.

En cuanto a los contenidos, estos van enfocados a diversos aspectos como la obtención de información global y específica de textos orales y escritos, la escucha comprensiva, la interacción oral con otras personas, descripciones y narraciones, ordenación de frases, redacción de cartas o comentarios.

Por otro lado, entre las funciones del lenguaje y la gramática se contempla especial atención a las variantes diatópicas del gallego del Bierzo y Sanabria, entre otras zonas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0008, 08 de julio de 2007.