_
_
_
_
MIRADOR
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Maraña de comisiones

Los bancos, cajas e instituciones financieras dependen cada vez más de las comisiones que cobran a los clientes por servicios que antes prestaban gratis debido a que la rentabilidad del negocio principal está en franco descenso. Es decir, la diferencia entre los ingresos que perciben bancos y cajas por el dinero que prestan y el dinero que pagan por remuneración de los depósitos cada vez es menor. La banca tiene que garantizarse ingresos por comisiones y, lo que resulta más novedoso todavía, mediante sofisticadas operaciones financieras que consisten en vender los activos inmobiliarios -como se disponen a hacer el Santander y el BBVA- y aprovecharse de la rentabilidad del capital aflorado.

Esta fría lógica puede refrendarse con cifras no menos frías. En el primer semestre de este año, el coste de una transferencia bancaria en la misma plaza ha subido el 8%, las transferencias a otra plaza el 3,2%, la cuota anual de las tarjetas se ha encarecido entre el 2,7% las de débito y el 3,8% las de crédito y sacar dinero de un cajero de otra entidad cuesta casi el 40% más. La explicación de los bancos es que tales aumentos reflejan tarifas que no siempre se aplican y que su política es conseguir la fidelización mediante políticas comerciales que rebajan o anulan las comisiones que pagan los habituales.

Si eso fuera cierto, cabría suponer que el aumento de las comisiones gravita ominosamente sobre los clientes no habituales. Es hora de preguntarse si el sistema de información de las comisiones no funciona, por más expuestas que estén en las oficinas o en Internet. Pocos serán los españoles que no se hayan sorprendido al ver lo que pagan por ingresar un cheque o lo que cuesta una transferencia. La maraña de servicios por los que un banco puede cobrar una comisión es inextricable.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_