_
_
_
_

Fernández Ordóñez pide que se acelere la bancarización de Latinoamérica

J. A. Aunión

La situación de bonanza económica no debe hacer olvidar a los países latinoamericanos que pueden venir tiempos peores. Tienen la necesidad de "perseverar en el proceso de reformas económicas y de profundizar en el desarrollo de sus sistemas financieros", un desarrollo que pasa, entre otros factores, por la bancarización de su población, aseguró ayer el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

"El crecimiento del crédito a medio y largo plazo sólo será posible si va de la mano de niveles de bancarización más elevados", dijo en la clausura de un curso sobre América Latina organizado por el Banco Santander en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander. Fernández Ordóñez también insistió en la necesidad de consensos: "Los pactos sociales permiten un reparto del coste de las reformas necesarias para promover el crecimiento a largo plazo, como la reforma laboral o la fiscal".

Esta postura coincide con la apuesta de los grandes bancos españoles por aumentar su presencia en Latinoamérica, como la que este mismo jueves anunció el Banco Santander de abrir 1.000 nuevas sucursales en la zona durante los próximos tres años.

El gobernador del Banco de España destacó que la bonanza económica que vive Latinoamérica (con niveles de crecimiento que no se daban desde hace 30 años) está siendo mejor aprovechada que en anteriores ocasiones para "reforzar políticas económicas internas y de estabilidad". Sin embargo, advirtió de que no deben olvidar prepararse para un eventual cambio de tendencia. Por su parte, el comisario europeo de Economía, Joaquín Almunia, también insistió durante el mismo encuentro en la necesidad de contar con las clases medias como "un sector estratégico de la sociedad" para consolidar el crecimiento económico de Latinoamérica. Esto es, la necesidad de hacerles percibir las mejoras sociales porque son ellos los que van a proporcionar en mayor medida los ingresos fiscales de los países.

El programa de Sarkozy

El comisario europeo comentó, asimismo, la situación laboral en España, la cual, aseguró, ha mejorado enormemente en los últimos años, aunque admitió que es necesario acometer el problema de la temporalidad y la precariedad. Una situación que afecta, básicamente, a los jóvenes, sobre todo a las mujeres.

Por último, Almunia anunció que el Eurogrupo recibirá el próximo lunes al presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien les presentará un programa económico que podría poner en duda el pacto de estabilidad presupuestaria. Almunia aseguró ayer que escucharán "con todo respeto" las propuestas del presidente galo, pero recordó que el pacto de estabilidad ya se revisó hace dos años y que "las reglas que tenemos para asegurar la disciplina presupuestaria deben seguir siendo respetadas porque nos va mucho en ello a todos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_