_
_
_
_

Martínez mira a 2012 al iniciar su cuarto mandato en Cádiz

La corporación municipal de Cádiz tomó ayer posesión de sus cargos. Teófila Martínez, del PP, alcaldesa desde 1995, fue proclamada primera edil en un acto que significa el inicio de su cuarto mandato al frente del Ayuntamiento. Pese a su veteranía en la alcaldía, Martínez aseguró que afronta los próximos cuatro años "con ilusión" y con la mirada puesta ya en el año 2012, fecha en que la ciudad conmemorará el Bicentenario de la Constitución de 1812.

Para llegar a la conmemoración Martínez tendrá que superar aún otras elecciones en las que confía lograr el mismo respaldo que obtuvo el 27 de mayo. "Esta oportunidad para gobernar la ciudad nos la han dado los ciudadanos al equipo del Partido Popular porque somos creíbles, y porque han podido comprobar que nos hemos crecido ante las dificultades que se nos han presentado o que nos han planteado otras administraciones", señaló la alcaldesa. PSOE e IU, sin embargo, achacan esta nueva mayoría absoluta a la escasa participación en los últimos comicios.

Sebastián Terrada será el único edil de Izquierda Unida después de que fuera rechazado el recurso contencioso administrativo presentado por la coalición para solicitar la anulación de dos mesas electorales en las que se contabilizaron más votos que votantes. Este recurso ha retrasado tres semanas la constitución del Ayuntamiento gaditano, que, finalmente, quedará compuesto por 18 concejales del Partido Popular, ocho del PSOE y un edil de IU. Es el mismo reparto de concejales que en el anterior periodo.

Abucheos en La Línea

Por otra parte, el Ayuntamiento de La Línea (Cádiz) quedó constituido ayer entre los aplausos de quienes respaldaban al gobierno del popular Juan Carlos Juárez y los abucheos de sus detractores, que mostraron su rechazo a la actitud del primer edil de impedir las intervenciones de los portavoces municipales de cada uno de los grupos durante la sesión.

El retraso en la constitución del Ayuntamiento se produjo a raíz del recurso presentado por el PSOE ante la Junta Electoral Central y ante el TSJA alegando la existencia de un "baile" en las cifras de votos reflejadas en el acta de una de la mesas debido a un "error humano". Según los socialistas, en el acta se otorgaron al PSA los votos obtenidos por el PSOE, lo que hizo que los socialistas perdieran un edil en el escrutinio final. No obstante, tras el pronunciamiento del TSJA desestimando el recurso del PSOE, la corporación se constituyó con 15 ediles del PP, ocho del PSOE, uno de IU y uno de Unidad por La Línea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_