Funcionarios sin corbata
El Gobierno 'invita' a los trabajadores a prescindir del traje para ahorrar electricidad
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, confirmó ayer sus intenciones de aprobar en el Consejo de Ministros de hoy, a ser posible, las disposiciones para el ahorro energético durante los meses de verano en las dependencias de la Administración General del Estado. La más importante es el acuerdo con los sindicatos de regular el aire acondicionado para establecer una temperatura mínima de 24 grados. La permisividad sobre la vestimenta (trajes y corbatas) es otra de las medidas que suelen acompañar estas decisiones.
El anuncio de esta medida -que confirma unas declaraciones recientes de su homólogo de Industria, Joan Clos, pronunciadas a su vez tras un anuncio semejante del Gobierno japonés- tuvo como escenario el Encuentro 2007 de Medio Ambiente: Políticas y estrategias ante los retos del cambio climático, organizado por el Foro de la Nueva Economía. Estaba patrocinado casualmente por Toyota, cuyo presidente hace dos años, Hiroshi Okuda, se prestó como imagen de una campaña nacional para convencer a los empleados japoneses a contribuir al ahorro energético renunciando al uso de la corbata y la americana durante el verano. En España, la compañía que más lejos ha llegado en ese sentido es Acciona, que hace unos días anunció el aumento entre uno y dos grados de la temperatura de climatización en sus centros de trabajo, junto a la recomendación de no utilizar trajes con chaqueta, manga larga o corbata.
La ministra adelantó, asimismo, la celebración el viernes 20 de julio de un Consejo de Ministros monográfico sobre cuestiones medioambientales en el que, entre otras cosas, se instruirá a las administraciones públicas a tratar de reducir la emisión de gases de efecto invernadero tanto en los inmuebles que ocupan como con el parque automovilístico.
Narbona defendió también la incentivación fiscal de los vehículos menos contaminantes con una enmienda incorporada en la Ley de Calidad del Aire elaborada en coordinación con los Ministerios de Industria y Economía, y aseguró que el Gobierno tendrá en cuenta la petición de modificar el comportamiento de las ITV con el fin de que sus controles sean mucho más rigurosos respecto a la contaminación de los vehículos. Recordó que el 30% del parque automovilístico español tiene más de 10 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.