Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ibarretxe recupera a Pedro Luis Uriarte para la Agencia Vasca de Innovación

La nueva Agencia Vasca de Innovación, que ayer presentó formalmente el lehendakari Ibarretxe en el parque tecnológico de Zamudio, pretende erigirse en un referente en Europa. El organismo, que estará presidido por Pedro Luis Uriarte, pretende coordinar los esfuerzos en materia de innovación e investigación que desarrollen los sectores público y privado en Euskadi. La Agencia sustituye a los órganos y asociaciones que han venido trabajando en este campo en los últimos años, entre ellos Saretek (la Red Vasca de Ciencia y Tecnología), que contaba con un presupuesto de 800.000 euros.

Uno de los principales activos de la Agencia y su imagen ante el exterior será Pedro Luis Uriarte, quien es recuperado por Ibarretxe después de su salida en falso como consejero delegado del BBVA. Una de las primeras misiones de Uriarte, que no tendrá sueldo, será concretar las funciones específicas de la institución. El regreso de Uriarte, ex consejero de Hacienda en el primer Gobierno de Garaikoetxea, a la escena pública de la mano del lehendakari fue precedido del de Mari Carmen Gallastegui, catedrática de Economía de la UPV y también ex consejera del Gobierno, que dirigirá Ikerbasque-Fundación Vasca para la Ciencia.

Ibarretxe, aseguró ayer durante la puesta en marcha de la Agencia Vasca de Innovación que se trata del "proyecto más importante de esta legislatura y de las próximas" en el campo de la investigación, cuyo objetivo final es "convertir a Euskadi en el referente europeo".

Tridente en investigación

Recalcó que la Agencia se convertirá, junto a Ikerbaske y el Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación (que se presentará la próxima semana), en el tridente de la investigación en Euskadi. Ibarretxe aseguró que dedicará todas sus "energías" a liderar este proyecto, ya que no se trata de una iniciativa vinculada a empresarios o universidades, sino "un proyecto de país".

Según Ibarretxe, estos tres organismos representan un paso hacia la adaptación a una segunda transformación económica de Euskadi. "La Agencia debe erigirse en el instrumento coordinador e impulsor de la innovación empresarial en Euskadi". Mientras, Uriarte subrayó que se trata de un proyecto privado con un "inteligente y profundo apoyo público" e hizo "un llamamiento a Confebask y a todos los empresarios para integrarse" en este organismo, que ambiciona contar con 300 asociados para final de año.

Para Uriarte, la Agencia representa uno de los instrumentos para dar respuesta a los desafíos del futuro. "La aspiración de Euskadi en materia de innovación no debe ser ganar a catorce comunidades autónomas y ser superados sólo por Madrid y Cataluña. Tenemos capacidad para ser el referente europeo, pero hay que aglutinar fuerzas. ¿Por qué no vamos a rebasar a Finlandia en innovación?", se preguntó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de julio de 2007