_
_
_
_
_

El BCE mantiene los tipos de interés pero abre las puertas a nuevas subidas en 2007

El euro se acerca de nuevo a los máximos históricos respecto al dólar y bate marcas con el yen

Una vez más el Banco Central Europeo (BCE) cumplió a rajatabla el guión y optó por mantener los tipos de interés en el 4%. Y una vez más echó mano de su habitual lenguaje críptico para abrir la puerta a nuevas subidas a lo largo del año. El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, señaló ayer que la política monetaria europea "sigue siendo acomodaticia" y aseguró que será "firme" en el control de la inflación. Eso significa al menos una subida adicional de los tipos, que podrían alcanzar el 4,5% a final de año. El Euríbor -la referencia para la mayoría de las hipotecas- ya está por encima de ese 4,5%. Y el euro sigue tan fuerte como la economía europea: ayer marcó un nuevo máximo respecto al yen y estuvo de nuevo muy cerca de su techo con el dólar.

Más información
El Euribor se tranquilizará

Los tipos de interés en la zona euro se mantendrán en el 4%, según decidió ayer el Consejo de Gobierno del BCE. Su presidente, Jean-Claude Trichet, renunció ayer en su rueda de prensa a la expresión "fuerte vigilancia", con la que en el pasado ha anunciado subidas de tipos para el mes siguiente a sus apariciones ante la prensa. Sin embargo, las próximas subidas de tipos están cantadas: las advertencias de la autoridad monetaria sobre los riesgos inflacionarios sugieren que habrá una subida en septiembre. Y probablemente un incremento adicional en diciembre.

Tras la última subida, que se produjo en junio, los tipos de interés se encuentran en su nivel más alto desde agosto de 2001, lo que ha provocado el encarecimiento de las hipotecas. El precio del dinero incide directamente en el coste de los créditos. Pero a su vez mejora también la rentabilidad del ahorro, que en España se ha traducido en una mejora de los intereses en los depósitos.

Frente a la decisión del BCE, El Banco de Inglaterra decidió ayer aplicar una subida en los tipos de interés para dejarlos en el 5,75%. La institución ha subido el precio del dinero en cinco ocasiones desde agosto de 2006 para contener las presiones inflacionistas y el boom inmobiliario.

4,5% a final de año

Trichet causó ayer cierta confusión entre sus exégetas, que cada mes se devanan los sesos para interpretar sus conferencias de prensa en busca de pistas sobre futuros movimientos de tipos. La de ayer se pareció sobremanera a la rueda de prensa de junio, cuando también evitó la expresión "fuerte vigilancia" y los augures vieron probable que los tipos suban de nuevo en septiembre. Entre los expertos se ha extendido la convicción de que el precio del dinero alcanzará la cota del 4,5% antes de fin de año.

Pero el propio presidente alertó ayer de los riesgos que conlleva una "sobrevaloración" de sus expresiones, en clara referencia al debate sobre la idoneidad de seguir utilizando -o no- el código habitual del BCE para que el mercado adelante los futuros movimientos de tipos. El Bundesbank alemán se ha mostrado ya partidario de que Trichet renuncie definitivamente a sus habituales expresiones.

La inflación en los trece países del euro se mantiene desde hace 10 meses por debajo del 2% que el BCE considera ideal. Y la economía europea crece a una tasa del 3%, muy favorecida por la recuperación de Alemania. A pesar de lo positivo de esos datos, Trichet se refirió ayer de nuevo a las que considera las dos bestias negras de los precios europeos: el petróleo -el barril de brent, la variedad de referencia en Europa, subió ayer el 1,2%, hasta los 73,9 dólares- y la evolución de los salarios.

Nadie duda de que habrá nuevas subidas. La cuestión es saber cuándo. "La decisión [de ayer] estaba muy descontada, y lo más probable es que las próximas subidas sean en septiembre y en diciembre", explicó ayer Pablo Guijarro, de Analistas Financieros Internacionales. A juicio de Guijarro, "lo más razonable es que la economía europea rebaje sus tasas de crecimiento hasta el 2,5% y se suavicen así los riesgos sobre la inflación".

Jordi Gual, jefe del servicio de estudios de La Caixa, pronosticó también "dos nuevas subidas de tipos", hasta el 4,5%, y dijo que la tendencia actual permite "recuperar el equilibrio necesario tras unos años de tasas reales [una vez descontada la inflación] negativas".

Las expectativas sobre los tipos y la fortaleza de la economía siguen tirando del euro, que ayer rompió su máximo respecto al yen y cerró muy cerca de su techo respecto al dólar, al filo de los 1,36 dólares por euro. Ese nivel "perjudica a las exportaciones, pero a la vez ayuda a contener la inflación", aseguró Guijarro. Empresas como Airbus y Peugeot-Citroën han alertado de esa situación. "Es la típica queja de los industriales", explicó Gual, para quien el problema, más que el euro fuerte, "está que hay monedas anormalmente débiles: el dólar y, sobre todo, el yen".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_