Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Euribor se tranquilizará

Los expertos prevén que el indicador suba al 4,75% a final de año para mantenerse en 2008

El Euribor a 12 meses, la referencia hipotecaria más utilizada para fijar el tipo de interés efectivo de las hipotecas variables, cotiza en estos días por encima del 4,5%. Hace aproximadamente dos años este indicador inició una senda alcista -en junio de 2005 se colocaba en el 2,103%- que parece no tener fin. Así lo perciben, al menos, la gran mayoría de los particulares hipotecados que ven cómo sus cuotas crecen anualmente a razón de 100 euros al mes.

El futuro, sin embargo, no parece dibujarse tan "negro". En la última revista Situación Inmobiliaria, presentada por el servicio de estudios de BBVA, se apuesta por que el Euribor a 12 meses suba de aquí a final de año en torno al cuarto de punto porcentual (hasta el 4,75%) para mantener este nivel durante 2008.

Traducido a euros, esto significa que los préstamos que se revisan a partir del próximo año serán algo más caros (en torno a los 20 euros al mes para un crédito de 150.000 euros a 30 años) pasando con posterioridad a estabilizarse.

Que el Euribor sé "tranquilizará" es una opinión igualmente compartida por la Asociación Hipotecaria Española que ha venido reflejando en sus últimos informes que si bien este indicador aún mantiene, y mantendrá en 2007, su tendencia alcista ésta cada vez será menos virulenta hasta llegar a la estabilización.

Según el indicador trimestral del Banco de España, el esfuerzo teórico anual de los particulares para financiar la compra de su vivienda, tanto en la versión que incorpora las deducciones fiscales como en la que no, ha ido subiendo en los últimos años, superando en la actualidad el 43% en el primer caso y el 30% en el segundo.

Optimismo

Pues bien, desde BBVA se dibuja un panorama algo más optimista para los próximos meses. En su opinión, ya en el último trimestre de este año y con mucha mayor fuerza en 2008, el "esfuerzo sobre ingresos ponderados ajustado de fiscalidad" irá bajando hasta situarse incluso por debajo del 25%.

Es más, a partir de 2009, la evolución de los tipos de interés no afectará a ese esfuerzo. Mientras llega ese futuro mejor, la realidad es que, hoy por hoy, las hipotecas suponen cada vez una mayor carga en los presupuestos familiares. Según los últimos datos ofrecidos por la Asociación Hipotecaria Española, "como consecuencia de la evolución al alza de los tipos de interés y del incremento experimentado por los precios de la vivienda, el porcentaje de financiación solicitado para adquirir la primera vivienda (Loan To Value, LTV) ha rebasado, por primera vez en la historia del mercado español, la frontera del 80%".

En su opinión, es difícil que las entidades puedan ofrecer hipotecas con plazos más amplios o porcentajes de financiación mayores sin incurrir en riesgos.

Desde el Instituto Nacional de Estadística se ofrecen otros tres datos que reflejan la importancia de las hipotecas en las economías familiares. Por un lado, durante el mes de abril el importe medio por hipoteca constituida sobre viviendase sitúa en 148.622 euros, un 7% más que en el mismo mes de 2006 y un 0,9% superior al registrado en marzo de 2007.

Por otro, el tipo de interés medio de los préstamos de las cajas de ahorro es ya del 4,58%, mientras que el de los bancos es del 4,6%. Por último, el número de hipotecas sobre viviendas que solicitan cambios en sus condiciones es en abril de 17.565, un 47,6% más que en el mismo mes del año anterior.