Reportaje:

La resaca de las actas

Los grupos minoritarios analizan la primera jornada del debate y critican algunas propuestas

Más información

GASPAR LLAMAZARES (IU) "El PP quiere un auto de fe inquisitorial"

1. No hay ninguna razón para adelantar las elecciones, a no ser que los demócratas le reconozcamos a ETA la facultad de convocar elecciones. Hay legislatura por delante: varias leyes importantes por aprobar, como la de Memoria Histórica, o la aplicación de la Ley de Dependencia.

2. En absoluto. Es una propuesta disparatada. A nadie se le había ocurrido antes pedir algo así. Esas actas no deben ser objeto de debate público. Yo estoy convencido de que el PP no quiere las actas: lo que quiere es someter al Gobierno al suero de la verdad, hacerle un auto de fe inquisitorial. Y su condenado es el presidente Rodríguez Zapatero.

3. El diálogo sólo podría reanudarse sobre bases diferentes: ya no vale un "alto el fuego permanente", sino el fin definitivo del terrorismo y la entrega de las armas. Así que a corto plazo no es previsible. Más adelante no hay por qué rechazarlo: todos sabemos que un día u otro estos procesos terminan, y terminan en una mesa.

4. Ese anuncio es de un electoralismo ramplón. Una medida que va a costar 1.200 millones de euros al año no se decide así, sobre la marcha, en un debate sobre el estado de la nación, sino en el debate de Presupuestos. Por otro lado, IU sostiene que es mejor reconocer derechos que dar cheques. Y, además, un cheque igual para todos, que no diferencia entre familias con distinto nivel de renta, se convierte en injusto.

5. Zapatero hizo un mitin de campaña, exento de autocrítica, triunfalista. Más con ánimo de hacer propaganda de cara a las elecciones que con el de hacer un diagnóstico del presente.

JOSEP ANTONI DURAN (CiU) "2.500 euros dan para la canastilla"

1. Debe agotar la legislatura. Quedan muchas cosas por hacer: la reforma del Código Penal, la de la Ley del Poder Judicial, más reformas de impuestos... Adelantar las elecciones podría interpretarse como una consecuencia del fin de la tregua y ETA no puede marcar el pulso político del país.

2. No, de ninguna manera. Pedir eso es un solemne disparate, impropio de un partido que ha sido Gobierno. ¡Exigir las actas de las conversaciones con una banda terrorista! Parece una petición de grupo político residual, no del principal partido de la oposición, que aspira a gobernar.

3. Ahora no existe margen. Y no hay que hablar de futuro, sino del presente. En este momento el único margen es el que tiene ETA: entregar las armas y anunciar el fin del terrorismo. La democracia no tiene margen.

4. Bienvenidos sean esos 2.500 euros, pero sirven para la canastilla del bebé y poco más. La política de familia no es eso: al bebé no sólo hay que traerlo al mundo, hay que criarlo. Lo importante son las guarderías, legislar en materia de horarios... En España no hay política familiar: el gasto para ese concepto es del 5%, cuando en Luxemburgo es del 65%. Para tener las ayudas que recibe una familia alemana con dos hijos, aquí hay que tener 13. Además, la medida de Zapatero, así anunciada en pleno julio, es claramente electoralista.

5. Un discurso exageradamente triunfalista. Es verdad que este Gobierno ha hecho cosas bien, pero no sólo es mérito suyo, y también ha hecho cosas mal. Por otra parte, la gente no quiere oír cifras: cuando le hablan de inmigración, no quiere saber la cifra de repatriados, sino el problema de la inmigración: los pisos patera, las dificultades en las escuelas, el gasto social...

AGUSTÍ CERDÀ (ERC) "Rajoy dio bazas a ETA"

1. Debe agotar la legislatura. No hay ningún motivo para el adelanto electoral y sí importantes materias que se pueden rematar en estos meses, como la Ley de Memoria Histórica.

2. ¿Las actas, para qué? ¿Para "probar su inocencia", como dijo Rajoy? Esa petición es uno de los errores más espectaculares que ha cometido el jefe de la oposición: en un Estado de derecho no se prueba la inocencia, sino la culpabilidad. Lo hizo para dar de comer a la jauría de la caverna, pero es una salida de tono y una metedura de pata galáctica. Pedir eso es dar bazas a ETA.

3. En las actuales circunstancias, no hay margen para el diálogo. Pero hay que crear las condiciones para que lo haya. Más pronto o más tarde, lo habrá. Ningún conflicto de este tipo se ha resuelto de otra manera. Sólo hace falta pillar a los dirigentes adecuados (en una y otra parte) y las circunstancias adecuadas.

4. El debate sobre el estado de la nación no es el mejor escenario para lanzar esa medida, que además es una competencia transferida. Por cierto, siempre fue una propuesta de la derecha: el PSC criticó mucho en su día los "cheques-familia" de CiU en Cataluña. También es problemático hacerlo universal, sin diferenciar entre las familias que lo necesitan y las de altos ejecutivos.

5. El discurso de balance fue un punto autocomplaciente y triunfalista, creo que su Gobierno ha tenido un 50% de luces y otro 50% de sombras.

JOSU ERKOREKA (PNV) "Aún queda margen para el fin dialogado de la violencia"

1. Debe agotar la legislatura, porque tiene temas pendientes. La Ley de Memoria Histórica por supuesto, y otros muchos.

2. No tengo ningún interés en conocer esas actas. Sólo las quieren quienes defienden la tesis de que ETA nunca miente, y yo no comparto esa tesis. A mí me vale lo que el Gobierno me diga que pasó en esas conversaciones. Respecto a la petición de Rajoy, yo no conozco precedentes de algo así. Entre otras cosas, publicar las actas pondría en evidencia a quienes hicieron de intermediarios. Estas cosas, en los países serios, se hacen con discreción.

3. Aún queda margen, pero es un margen cada vez más estrecho. Y, después de la última experiencia, muchísimo más estrecho.

4. Es una medida populachera. El presidente vulnera las competencias ajenas escudándose en que es un tema de gran aceptación social. Sin duda, un anuncio electoralista.

5. Zapatero fue excesivamente optimista. Dio la impresión de que todo lo bueno que ha habido en estos tres años ha sido gracias al Gobierno; y lo malo, o no existe porque no lo citó, o ha ocurrido por las circunstancias o el devenir de los tiempos. Sería bueno que el presidente fuera más ponderado, porque en esta legislatura ha habido de todo: luces y sombras, y él sólo ve las luces. Por eso no fue del todo creíble. Él no es que vea la botella medio llena, es que la ve rebosante. Se deja llevar por el amor que se tiene a sí mismo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción