El Congreso rechaza la propuesta del PP de que el Gobierno entregue las actas de sus reuniones con ETA

El Partido Popular se queda solo en la votación.- Zapatero pide "seriedad" a Rajoy y tacha de "insólita" su proposición

El Congreso ha rechazado este mediodía la propuesta de resolución del PP que exigía al Gobierno hacer públicas las actas de las reuniones con los representantes de ETA durante el proceso de paz. El Partido Popular se ha quedado solo en la votación, que ha culminado con 139 votos a favor y 197 en contra.

En las 80 votaciones que se han llevado a cabo sobre las propuestas de resolución se ha comprobado el acercamiento del PSOE y Convergència i Unió. Los socialistas han votado siete de las 12 propuestas de los nacionalistas y éstos actuaron con reciprocidad. El PSOE no votó ninguna de las propuestas de Esquerra Republicana.

Más información
Ataques de 'kale borroka' en las localidades navarras de Sangüesa y Estella
La victoria de Zapatero en el debate refuerza la ventaja electoral del PSOE
La resaca de las actas

También se ha aprobado la amplicación del concepto de inversión pública que defendían el PSOE e IU para dar cumplimiento al Estatuto catalán. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho que el desarrollo del Estatuto irá "a ritmo normal" tras confirmar que la Generalitat gestionará las Cercanías de Renfe a partir de enero.

El pleno del Congreso ha aprobado 33 resoluciones. El grupo parlamentario de CiU ha sido el que ha conseguido sacar adelante más mociones, hasta siete de las 12 que podía presentar, en tanto que el PSOE ha visto aprobadas seis resoluciones individuales y cuatro junto a IU-ICV, BNG y NC; el PNV ha recibido el respaldo a seis.[Efe].

Zapatero pide seriedad a Rajoy

Zapatero ha pedido "seriedad y responsabilidad" al líder del PP, Mariano Rajoy, y ha tachado de "insólito" que le reclame las actas de los contactos entre el Gobierno y ETA, una petición "sencillamente inimaginable" desde la oposición de un país democrático. "Unidad, unidad, unidad", ha exigido Zapatero al comparecer ante los periodistas en el Congreso al término del último debate del estado de la nación de la legislatura.

El presidente del Gobierno ha instado a Rajoy a respetar uno de los consensos de la transición democrática: "no se usa el terrorismo en la lucha política y que hay que apoyar al Gobierno en la lucha contra el terrorismo", ha afirmado, porque es un proyecto de la democracia y no de quien esté en el poder.

Zapatero ha aludido al conflicto del Ulster y ha juzgado "inimaginable" que una petición semejante se hubiera hecho al Gobierno británico del ex primer ministro Tony Blair. "Esto nunca había pasado y espero que no vuelva a pasar jamás", ha afirmado.

ICV retira su iniciativa sobre terrorismo

La otra iniciativa presentada sobre terrorismo, firmada por IU-ICV y que pedía un "amplio pacto" de todos los grupos, ha sido retirada para no socavar "la unidad de los demócratas ante ETA", según su portavoz Joan Herrera,

El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, ha defendido la petición de su partido porque, ha alegado, ya ha habido "demasiados silencios" en torno a la "negociación" con ETA y la sociedad se merece que su presidente cuente "toda la verdad". La política antiterrorista del Gobierno ha "resquebrajado" los cimientos de la convivencia entre los españoles y ha permitido, según Zaplana, que los terroristas vuelvan a las instituciones.

El secretario general del grupo socialista, Julio Villarubia, ha calificado al líder popular, Mariano Rajoy, de ser "un poco imprudente, un poco osado y hasta un poco temerario".

La reforma de le Ley Electoral, la retirada de la ley de memoria histórica y de la asignatura de educación para la ciudadanía han sido otras de las iniciativas registradas por el grupo popular. Otra polémica propuesta del PP insta a la Cámara a rechazar "cualquier pacto de Gobierno en la Comunidad Foral de Navarra que pueda conducir al cuestionamiento del carácter propio, diferenciado y singular de dicha Comunidad".

Villarrubia ha respondido al portavoz popular ensalzando la gestión económica del Gobierno, fruto de la cual, ha indicado, se ha podido desarrollar un proyecto legislativo que ha revertido en más ayudas y derechos para los ciudadanos.

De la Vega reprocha a Rajoy que haga de "altavoz" de ETA

La vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado que no le sorprende que ETA haga propaganda de sus objetivos, pero lo que no tiene precedentes es que el líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy, haga de altavoz de la banda terrorista, en relación con la petición del PP de que el Gobierno entregue las actas de sus conversaciones con ETA. De la Vega ha lamentado la falta de lealtad del PP con el Gobierno en materia antiterrorista.

La vicepresidenta se ha referido esta mañana, en una entrevista en TVE, a la situación política de Navarra y ha insistido en que nunca se ha negociado con ETA el futuro de la comunidad foral, tal y como ha sugerido el PP. Para la vicepresidenta, UPN sólo está interesada en mantener el poder y no le importan los navarros: "Ahora dicen que o pactamos con ellos o abrimos la puerta a los terroristas".

De la Vega ha subrayado que ETA es la única culpable de la ruptura de la tregua y ha felicitado a las fuerzas de seguridad por su trabajo en la lucha contra el terrorismo. "ETA no va a conseguir jamás sus objetivos; afortunadamente tenemos unas instituciones fuertes para luchar contra el terrorismo", ha afirmado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS