_
_
_
_

Salud lleva al fiscal a los gestores del Club de Hielo por ocultar el brote de legionela

Los primeros análisis revelan una "alta concentración" de la bacteria en una torreta

Rebeca Carranco

La Consejería de Salud considera que hay "indicios de delito contra la salud pública" en la gestión del centro deportivo de Benalmádena (Málaga) que alberga la torre de refrigeración sospechosa de causar un brote de legionelosis. La consejera, María Jesús Montero, anunció ayer que remitirá a la Fiscalía un informe que está realizando su departamento sobre las causas de la infección. Los primeros análisis efectuados revelan una "alta concentración" de bacterias de legionela en la torreta. Ayer se detectaron dos nuevos casos de neumonía, lo que eleva a doce el número de afectados.

Más información
Doce personas están afectadas por la neumonía

Montero espera que la Justicia "actúe" y "sea contundente" con Gecosol Wellness, la empresa gestora del centro Club de Hielo de Benalmádena, de titularidad municipal. Para Montero, la "neglicencia" de esta empresa, que no remitió al Ayuntamiento dos informes de mayo y junio que alertaban de una elevada presencia de la bacteria legionela en la torre de refrigeración del centro "ha puesto en peligro la salud de los ciudadanos". Por ello, remitirá el caso a la Fiscalía, para que confirme si se trata de un caso de delito contra la salud pública. El alcalde, Javier Carnero (PSOE), asegura también que la concesionaria tenía conocimiento de la acumulación de la legionela.

En los meses de mayo y junio, la empresa Jhuesa Aguaquivir, contratada por Gecosol Wellness, inspeccionó las instalaciones y detectó la acumulación de la bacteria en la la torre de refrigeración. Según fuentes municipales, Jhuesa comunicó esta deficiencia a Gecosol en dos informes, pero la empresa concesionaria del Club de Hielo no dio traslado de ellos a los servicios sanitarios del Ayuntamiento. "Tampoco declararon la existencia de la torre de refrigeración", explicó ayer Carnero. Este diario ha intentado ponerse en contacto, sin éxito, con los responsables de Gecosol, filial de Construcciones Vera.

Sin licencia

La falta de una licencia de apertura en un edificio que lleva funcionando desde el mediados del pasado enero es solo una de las "muchas irregularidades" que presenta la instalación deportiva clausurada el pasado lunes, afirma el regidor. El anterior concejal de deportes, Manuel Crespo (GIB), asegura, sin embargo, que la licencia se paralizó únicamente por un problema acústico: "El complejo estaba legal en todos los aspectos, salvo en el de los ruidos".

Carnero calificó ayer de "falta soberana a la verdad" las aseveraciones de Crespo. "Tengo un informe de más de 16 páginas que enumera múltiples irregularidades", aseguró. El alcalde citó, entre otras deficiencias, que los accesos al centro no respetan las medidas de seguridad, que los dispositivos para corcheras sobresalían del pavimento y el mal funcionamiento de los termostatos.

Los primeros resultados del análisis que el Laboratorio Provincial de Salud Pública ha realizado sobre el agua recogida en la torreta de Benalmádena el pasado viernes certifican que contenía una alta concentración de legionela. La delegación provincial de Salud calificó de "muy elevada" la cantidad de bacterias obtenida en los análisis, lo que "hace más plausible y refuerza la hipótesis que señalaba a la torre como el foco de infección".

Los resultados definitivos que confirmen el origen de la infección que afecta ya a doce personas se conocerán en seis días. La Junta no descarta la aparición aún de nuevos casos.

CINCO MESES SIN PERMISOS

En febrero, el ex alcalde Enrique Bolín abre al público el Club Municipal de Hielo.

En marzo, el Ayuntamiento y la Junta lo inauguran oficialmente.

En mayo y junio la gestora del centro recibe dos informes sobre la acumulación de legionela en una torre de refrigeración del equipamiento deportivo.

El 29 de junio se conocen los primeros casos de infección por legionelosis y el nuevo alcalde, Javier Carnero (PSOE), cierra la torre de refrigeración sospechosa del brote.

El 2 de julio se clausuran toda las instalaciones deportivas por sus "múltiples irregularidades".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_