_
_
_
_

Doce personas están afectadas por la neumonía

Rebeca Carranco

Dos nuevos casos detectados ayer elevan ya a doce el número de personas infectadas por legionela en Benalmádena. Un hombre de 48 años fue ingresado en el Hospital Clínico Universitario de Málaga con neumonía. El paciente sintió los primeros síntomas el miércoles 26 de junio, según informó el responsable de Salud Pública del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Juan Borrajo. El segundo caso se detectó ayer por la mañana en una mujer de 69 años que permanece ingresada en un hospital privado de Benalmádena. Ambos están fuera de peligro.

Los cuatro primeros casos de infección por legionelosis se conocieron el pasado viernes 29 de junio. Tres hombres y una mujer fueron ingresados en el Clínico. Dos de ellos, los que presentaban edades más avanzadas (70 y 66 años) y contaban ya con otras enfermedades, permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Al día siguiente se detectaron tres nuevos casos, una mujer de 88 años y dos hombres de 53 y 55. Los tres se encuentran también en situación estable.

Esta semana se han producido otros tres casos de afectados por la inhalación masiva de bacterias de legionela, que han llegado como un goteo porque la bacteria tarda entre entre dos y diez días en manifestarse. Borrajo aseguró ayer que todos los enfermos sintieron los síntomas aproximadamente el miércoles 27 de junio, por lo que no se descarta que durante la semana puedan conocerse nuevas infecciones.

Todas las personas infectadas por la bacteria viven cerca de la torre de refrigeración del Club de Hielo de Benalmádena, en el barrio de Arroyo de Miel, o pasan por la zona habitualmente. Lo que supone un indicio más de que posiblemente sea ese el foco de la infección.

La legionela es una bacteria que que se encuentra en el agua. Su presencia no entraña peligros para las personas si no excede las 10.000 bacterias por litro. Las torres de refrigeración reúnen las condiciones idóneas (agua estancada, presencia de materia orgánica, incrustaciones calcáreas, etc.) para que esa cantidad aumente y afecte al hombre. Una vez infecta, puede provocar fiebre elevada, dolores musculares y de cabeza, y en ocasiones diarrea y vómitos, que podría derivar en neumonía.

El alcalde de Benalmádena, Javier Carnero, acusó a su precedesor, Enrique Bolín de abrir el Club de Hielo precipitadamente en febrero de este año para inaugurarlo en marzo con "puros fines electoralistas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_