Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Montes recurre el archivo del 'caso Leganés' para defender su honor

Considera que "el juez se excedió" al achacarle mala práctica médica

El triste caso Leganés está lejos de concluir. El 22 de junio, el juez dictó un auto salomónico con el que creía contentar a todos: archivaba el caso y salvaba al ex coordinador de urgencias de Leganés Luis Montes y a los suyos de someterse a juicio; y por otro decía que en cuatro casos hubo "mala práctica médica", con lo que contentaba a la Comunidad de Madrid. Pero no ha conseguido su objetivo. En un penúltimo capítulo sorprendente, Montes ha recurrido el archivo del caso. No por la resolución, que le fue favorable, sino por la explicación del juez, ya que Montes considera que el juez "se excedió". El médico pretende que la Audiencia Provincial le dé una reparación en toda regla y no a medias, aunque se arriesga a que se reabra el caso.

El recurso de apelación se dirige "contra la fundamentación jurídica" del auto de archivo, "no contra su parte dispositiva". Montes no recurre el archivo, pues éste le dio la razón, sino la explicación del juez, que sostenía que "varios pacientes han muerto tras mala práctica médica a la hora de sedarles", aunque admite que no hay pruebas de que se deba "excesivamente a los fármacos prescritos".

El recurso de Montes afirma que en el auto "hay afirmaciones a las que se ha llegado sin respetar las garantías procesales o que, simple y llanamente, no se desprenden del resultado de las diligencias". Sobre esto detalla que "todos los informes periciales concluyen con la imposibilidad de determinar la relación de causalidad entre el tratamiento y la muerte".

Los médicos están especialmente molestos porque aclararon durante horas ante el juez por esos cuatro casos. En uno de esos casos, por ejemplo, los peritos del Colegio de Médicos consideraron que el paciente pasó 14 horas sin tratamiento, porque leyeron en la historia que había ingresado a las once de la noche y se le sedó a las dos de la tarde. En realidad ingresó a las once de la mañana. Los médicos consideran que también desmontaron los otros tres casos.

Así, el recurso concluye que el auto judicial habla de "mala práctica médica" y los abogados de Montes consideran que el juez "se extralimita de forma incongruente". También consideran que el archivo es "injustificadamente tardío", y que podía haberlo dictado un año antes y ahorrarle a los médicos la pena de banquillo. Montes busca de la Audiencia una sentencia como la que ya archivó la denuncia de unos familiares por una sedación en Leganés.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de julio de 2007