Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La CMT descalifica a Bruselas y le pide que desista de multar a Telefónica

El regulador afirma que la operadora se limitó a aplicar las tarifas vigentes de ADSL

El regulador cierra filas en torno a Telefónica ante la multa sin precedentes que Bruselas tiene previsto imponerle hoy. La Comisión Europea considera excesivos los precios mayoristas del ADSL que la operadora cobra a sus competidores. El presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez, tachó el expediente de inconsistente y contradictorio, por inmiscuirse en un tema ya regulado por la CMT. Rodríguez defendió que Telefónica se limitó a aplicar los precios establecidos y remató su discurso con un desafío: si alguien merece la multa sería la CMT, no Telefónica.

Hoy puede ser uno de los peores días de César Alierta en los siete años que lleva como presidente de Telefónica. La Comisión Europea puede comunicarle hoy la imposición de la mayor multa impuesta nunca a una compañía de telecomunicaciones, que puede superar los 100 millones de euros. Bruselas acusa a Telefónica de no dejar márgenes comerciales suficientes a sus rivales en el mercado de la reventa del ADSL, al cobrarles unos precios mayoristas muy altos.

Pero Alierta no está solo. El presidente del máximo organismo regulador del sector, Reinaldo Rodríguez, realizó ayer una encendida defensa de la actuación de la operadora, a la par que un ataque virulento contra las autoridades comunitarias de Competencia.

A éstas les acusó de arbitrariedad y contradicciones a la hora de tramitar el expediente, de utilizar unos criterios y una metodología equivocada, de no haber escuchado al regulador nacional en el proceso y de entrometerse en un asunto que no es de su incumbencia, como son los precios mayoristas de acceso a Internet por ADSL, regulados por la CMT desde 2001.

"Entiendo que los reguladores independientes conocemos mejor al sector [que Bruselas] y tenemos mejores herramientas [para fomentar la competencia]", dijo Rodríguez. El presidente de la CMT acusó directamente a la Comisión de haber aplicado una legislación que "no ha sido capaz ni de promover, ni de ordenar la competencia" "Si una autoridad de Competencia dice que pone una sanción o abre un expediente porque los precios son altos o bajos, no está haciendo las labores propias de una autoridad de Competencia", indicó.

Frente a esta actitud, Rodríguez contrapone la efectividad de la regulación nacional que ha permitido que Telefónica pase de controlar el 95% del mercado de la banda ancha a una cuota del 55%.

El presidente de la CMT no dudó en aprovechar la presentación en el Senado del Informe Anual de las Telecomunicaciones para lanzar un desafío torero: "No me hace gracia que pasen este tipo de cosas. Es más, hubiese preferido que en vez de abrirle un expediente al que cumple una resolución de la CMT, se lo hubiesen abierto a la propia CMT".

En esa misma línea, Rodríguez entiende que Bruselas debería cambiar una regulación si no está de acuerdo con ella, pero que lo que no debe hacer es multar a una compañía que se ha limitado a cumplir con la regulación nacional.

Ahora bien, en el único punto que coincidió Rodríguez con la Comisión es que los precios de la banda ancha en España -no sólo los de Telefónica- siguen por encima de la media europea. "No hay una reducción lo suficientemente rápida como nos gustaría".

Telefónica se enfrenta a la mayor multa de historia, que puede alcanzar incluso los 150 millones por abuso de posición dominante en el mercado de acceso a Internet, según dos personas citadas por la agencia Bloomberg que conocen el expediente de primera mano.

Pero la multa, independientemente de su cuantía, será recurrida por Telefónica ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo, el que tiene la última palabra. El presidente de la CMT está convencido de que el tribunal actuará como lo hizo la Audiencia Nacional. Ésta anuló una multa de 57 millones de euros impuesta a Telefónica por el Tribunal de Defensa de la Competencia español. La operadora confía en que el Gobierno español se persone en el litigio.

LOS DARDOS CONTRA BRUSELAS

Rodríguez acusa a la Comisión de aplicar una norma que "no ha sido capaz de promover ni de ordenar la competencia"

"Hubiese preferido que en vez de abrir un expediente al que cumple una resolución de la CMT, se lo abran a la CMT"

"Los reguladores independientes conocemos mejor el sector y tenemos más herramientas para fomentar la competencia"

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de julio de 2007

Más información